Sin propuesta, la paritaria de los municipales pasó otra vez a cuarto intermedio

municipales

La reunión se desarrolló en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. El próximo encuentro será 13 de marzo.


La paritaria de los trabajadores municipales tuvo este miércoles una nueva ronda desde las 11 en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, en la Casa Gris. El encuentro terminó sin novedades: los intendentes y presidentes comunales afirmaron que no están en condiciones de ofrecer el sostenimiento de la cláusula gatillo (como hizo la Provincia con estatales y docentes) pero tampoco presentaron una propuesta de porcentaje de aumento inicial o escalonado. La negociación pasó a un cuarto intermedio y continuará recién el 13 de marzo.

Leer más ► Farías, duro con los gremios docentes: “No hay razón para que no comiencen las clases”

Claudio Leoni, secretario general de FESTRAM, dialogó con el móvil de Aire de Santa Fe al salir de la reunión. Manifestó que los intendentes “en vez de reclamarle a la Provincia y a la Nación por el acuerdo fiscal de ajuste, pretenden trasladar el ajuste a los salarios de los trabajadores”. Agregó que lo único que les dijeron hoy es que “busquen alternativas”. Sin embargo, Leoni precisó que no sólo exigen que se sostenga la cláusula gatillo, sino que además demandan un aumento inicial que permita recomponer el poder adquisitivo que perdieron los salarios en enero y febrero y en los desfasajes de aplicación de la cláusula de actualización.

“Vamos a velar por los intereses de los trabajadores”, insistió.

La postura de los intendentes

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, presidió la reunión y tras la misma habló con la prensa. Señaló que “los intendentes ratificaron que para ellos es un compromiso demasiado grande aceptar pagar una cláusula gatillo sin techo sin saber de cuánto va a ser la inflación, tal como sucedió en el año 2018. Hoy no están en condiciones de ofrecer lo mismo”, explicó el funcionario.

“Los intendentes están dispuestos a buscar alternativas, pero no a garantizar una cláusula gatillo que no puedan cumplir”, agregó. Torres indicó que los mandatarios locales piden una alternativa intermedia y un tope sobre el cual negociar. “Quieren pagar los salarios de los trabajadores sin resentir las obras o la prestación de los servicios, como sucedió el año pasado”, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS