Gasoducto de la Costa: confirman que la obra comenzará a fin de año

gasoducto

Así lo indicó el presidente de Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables tras declarar desierta la licitación abierta en mayo de este año. El motivo fue un rechazo de la empresa oferente a la cotización en pesos que determinaba el pliego. Buscan obtener permiso para licitar en dólares por requerimiento de los proveedores. A finales de agosto esperan licitar esta compra y la obra completa, para adjudicarlas en noviembre.


 

Redacción Aire Digital

 

“La licitación por la compra de caños para el gasoducto de la Costa quedó desierta”, confirmó a Aire Digital Mauricio Colombo, presidente de Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables. Esto demora la adquisición del material, pero desde el organismo afirman que no modifica los plazos previstos de la obra que esperan iniciar en noviembre de este año y que llevará gas natural a más de 10 mil familias y 200 comercios de la zona.

En el mes de mayo se abrieron los sobres de la licitación para la adquisición de 19 kilómetros de caños a un monto oficial de $118 millones de pesos. Sólo se presentó una empresa (M. Royo S.A.C.I.I.F. y F.) quien hizo incluso una oferta por debajo del presupuesto -de $98.854.419-.

Pese a esto, no se pudo concretar la compra final y declararon desierta la licitación. Según explicó Colombo no tuvieron otra alternativa porque tras la notificación la empresa pidió “cobrar en dólares y con un anticipo del 30%”, pero el pliego establecía la cotización en pesos y el pago contra entrega.

Mauricio Colombo, presidente de Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables.

Ahora preparan una nueva licitación con algunos cambios para la adquisición de los caños que estiman publicar a finales de agosto junto al de la obra completa del Gasoducto de la Costa.

“La idea ahora es modificar los pliegos para licitar lo antes posible. Estamos pidiendo la autorización para licitar en dólares porque es un requerimiento de las empresas”, adelantó el presidente de Enerfe Santa Fe y explicó que si bien se trata de caños comerciales de medidas comunes -que las empresas productoras tienen gran parte en stock-, “no se animan a dejar abierta la licitación en pesos durante el tiempo que les lleva la producción del caño restante”.

Imagen del proyecto del Gasoducto de la Costa.

Si bien se retrasa la compra de los caños, Colombo insistió en que esto no modifica el inicio de la obra cotizada en 600 millones de pesos y que esperan sea adjudicada en noviembre, fecha en la que comenzarán a correr los 18 meses previstos para su ejecución que finalizará a mediados de 2021.

“No retrasa las obras porque en el proceso de construcción tenemos contemplado los seis primeros meses como un tiempo para armar las bases, conseguir los obradores y permisos. Después comienza la colocación de caños que, para esa atura, ya estarán disponibles”, estimó el presidente de la empresa provincial.

Leer más►El Enargas autorizó a la Provincia la explotación del Gasoducto de la Costa

El recorrido del gasoducto

La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros.  Inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay, donde se conecta al gasoducto principal, y de allí recorre cuatro kilómetros dentro de la ciudad de Santa Fe con caños de 12 pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el viaducto Nicasio Oroño.

Desde allí, el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros cruzando la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional Nº 168 hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1. Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.

 

 

En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros, también con caño de diez pulgadas, por el interior del Colastiné y San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto.

 

Proyecciones hacia una segunda etapa

En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 kilómetros, en paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº 1, para abastecer a 4900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2700 de Santa Rosa de Calchines. En esta última localidad, el servicio de gas natural beneciará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.

NOTICIAS DESTACADAS