Cierra el relleno sanitario de Santo Tomé y deja todos sus trabajadores en la calle

trabajadores Santo Tomé

Son 11 operarios que no tienen respuestas ni precisiones sobre la situación. No han cobrado el sueldo de diciembre: tampoco el aguinaldo o la indemnización. Reclaman la posibilidad de seguir trabajando.


Los trabajadores del Centro de separación y disposición final de residuos sólidos urbanos de Santo Tomé viven días de angustia e incertidumbre. La Municipalidad de Santo Tomé y COTRECO, actual concesionaria del servicio, están en proceso de disolución contractual su relación contractual y la empresa los dejó totalmente desamparados. No han cobrado el sueldo correspondiente al mes de diciembre ni el aguinaldo o la indemnización. Tampoco han recibido una notificación oficial de despido, por lo que su situación es desconcertante. Reclaman respuestas y la posibilidad de seguir trabajando.

El abogado Jorge Mullor, representante legal de los trabajadores, habló con el móvil de Aire de Santa Fe. Hizo un repaso por todas las irregularidades que han atravesado los operarios, como no percibir en su salario el adicional correspondiente por tareas insalubres. Además, contó que este jueves por la tarde llegaron tres personas desconocidas en un camión que pretendían llevarse las máquinas y herramientas de trabajo, algo que los trabajadores impidieron arriesgando su integridad física, ya que en este momento son los únicos responsables de resguardar las instalaciones.

Leer más ► Qüesta afirmó que “los trabajadores del relleno sanitario están incluidos en los planes a futuro”

Jésica es una de las 11 trabajadoras del Centro. Ingresó en 2017, luego de ser capacitada por la Oficina de Empleo del Municipio de Santo Tomé. En diálogo con Aire de Santa Fe, dijo que tanto ella como sus compañeros están “en una situación de total abandono, totalmente desamparados”. “No tenemos ni un mensaje que nos indique cómo seguir o qué va a pasar con nosotros. Estamos siendo las víctimas de las internas financieras de nuestro empleador con la Municipalidad”, agregó.

“Necesitamos que nos den una solución y que nos paguen lo que nos corresponde por haber trabajado. Sólo nosotros sabemos lo que es trabajar acá adentro, recibiendo toda la basura“, reflexionó Jésica. Contó lo difícil que es la tarea que realizan y recordó que uno de los momentos más duros tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, cuando uno de los operarios encontró una bebé sin vida entre la basura.

Leer más ► Hallaron una bebé sin vida entre bolsas de residuos

“Queremos defender nuestra dignidad”, reclamó la joven, con el apoyo de sus compañeros. “Queremos la posibilidad de seguir trabajando como cooperativa o que nos den una escoba y un cesto y vamos a salir a barrer las calles. Sabemos lo que es trabajar, no venimos acá a tomar mate”, expresó, con la voz quebrada por la angustia y la preocupación.

Centro de separación y disposición final de residuos sólidos urbanos

El Centro de separación y disposición final de residuos sólidos urbanos de Santo Tomé se ubica a la altura del kilómetro 4,5 de la Autovía 19 y fue inaugurado el 29 de mayo de 2015. La empresa COTRECO obtuvo la licitación para operarlo desde el primer día. El entonces intendente, Fabián Palo Oliver, estuvo presente en el acto y definió al Centro como “la obra más importante” de su gestión.

NOTICIAS DESTACADAS