menu
search

Santa Fe es un infierno: bajo alerta amarilla, la térmica superará los 45°C este jueves

El pronóstico de Pablo Lucero anticipa una jornada en la que el verano se hará sentir con fuerza. Salí de casa con ropa clara y fresca y no te olvides de llevar agua para mantenerte hidratado.

La imagen satelital nos muestra cielo despejado en casi toda la mitad norte del país, pero en el sur de la provincia de San Luis, norte de La Pampa y varias zonas de Buenos Aires se producen lluvias y tormentas. Estas son provocadas por un frente que se encuentra estacionario en esa zona, producto de un “bloqueo” de las corrientes de aire en altura. Esta situación no permite que avance ese frente, arrastrando aire frío por detrás, a la vez que favorece la acumulación de calor más al norte (en nuestra zona) y que las temperaturas se eleven a nivel de superficie. Dichos valores podrían alcanzar los 40° para las cifras de temperatura real, y alcanzar o superar los 45° para la sensación térmica, dependiendo de la humedad que ingrese desde el norte.

Leer más ► Altas temperaturas: recomendaciones para evitar golpes de calor

El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional monitorea continuamente las temperaturas en el territorio. Este miércoles por la tarde emitió el alerta amarilla para Santa Fe y Paraná y alerta naranja para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras localidades observadas.

El Ministerio de Salud de la Nación señala que las condiciones meteorológicas registradas durante un alerta amarilla tienen un efecto leve o moderado sobre la salud de las personas. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Estas condiciones se mantendrían hasta mañana viernes con cielo prácticamente despejado. Desde el sábado, el lento movimiento de los centros de alta y baja presión permitirán que este frente comience a avanzar y las condiciones en nuestra región desmejoren. Esto traerá como consecuencia aumento en la nubosidad e inestabilidad, aunque las precipitaciones se esperan hacia el final del sábado y la mañana del domingo principalmente, acompañadas de algunas tormentas y un marcado descenso de las temperaturas que encontraría su mínimo en la mañana del día martes con un valor cercano a los 15°, es decir, 30° por debajo de la máxima probable (en sensación térmica) para el viernes.

Leer más ► Hidratación en verano: qué tomar y cómo saber si estamos deshidratados

En este contexto, esperamos para el día de hoy cielo despejado. Temperatura máxima de 39° y vientos leves a moderados del norte. Para mañana viernes, el pronóstico  anuncia cielo con alguna nubosidad. Temperatura mínima de 28°, máxima de 40° y vientos leves a moderados del norte. El sábado condiciones desmejorando con cielo parcial a totalmente cubierto. Temperatura mínima de 26°, máxima de 36° y vientos leves del norte que rotarán al sur. Todos los días con elevada sensación térmica.

Dejá tu comentario