Piden 18 años de prisión para los cabecillas de la banda narco “Los Monos”

El pedido fue solicitado por Fiscalía Federal. Las condenas alcanzan a Ariel Máximo “Guille” Cantero, Ema Chamorro y sus parejas con penas menores. La sentencia se conocerá el 6 de diciembre.

La causa transita por la etapa de alegatos de clausura del juicio por narcotráfico a la banda Los Monos. En ese marco, Fiscalía Federal pidió hasta 18 años de prisión para los líderes de la organización criminal Rosarina.

El Fiscal Federico Reynares Solari solicitó el pedido en la denominada causa “Los Patrones”, llamados así porque los jefes daban ordenes desde la cárcel a sus parejas, quienes después eran encargadas de efectivizarlas al resto de la banda.

Así, Reynares pide 18 años para Ariel Máximo “Guille” Cantero y Emanuel Chamorro, mientras que para las parejas de ambos sujetos el pedido fue por doce años de prisión.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el fiscal Federico Reynares Solari aseguró que los imputados “son organizadores del delito de narcotráfico”.

“Mientras estaban detenidos, en la cárcel de Piñero, dirigían y establecían las líneas estratégicas y daban las indicaciones pertinentes para que desde afuera de la cárcel, sus mujeres hacían de gerentas de la actividad. Así se desarrollaba esa actividad en la ciudad de Rosario”, especificó el fiscal.

Asimismo, reveló que son 39 las personas imputadas en la causa, ya que abarca todos los eslabones de la cadena de comercialización de estupefacientes.

Leer más► Histórico: Condenaron a “Los Monos”

Conclusiones

El fiscal describió que en la organización existen dos líderes: Guille Cantero y Ema Chamorro, quienes llevaban adelante las tareas para garantizar el comercio de estupefacientes hasta que fueron apresados por una pesquisa que llevó adelante la justicia provincial.

La hipótesis indica que a pesar de estar privados de su libertad en el penal de Piñero, continuaron con las decisiones estratégicas a través de “comunicaciones que se daban desde el teléfono fijo de la cárcel como si fuese una oficina”.

Leer más ►Ratificaron las penas de los 19 acusados en la causa Los Monos

El puente

Dentro de las escuchas y seguimientos la justicia determinó que las parejas de Guille Cantero y Ema Chamorro eran las encargadas de oficiar como “intermediarias” entre los líderes y la organización.

Vanesa Barrios y Jésica Lloan, cumplían su parte con mucha eficiencia. Eran las que efectivizaban las órdenes de sus parejas y por eso desde Fiscalía las consideran como integrantes claves como organizadores de la banda.

El fiscal Reynares Solari además solicitó condenas de 10 años para Celestina Contreras, Adrián Monserrat y Gladys Barrios. 9 años para Alejandro Flores; 9 años y seis meses para Horacio Castagno y 14 años para Elías Sánchez.

En tanto, el pedido alcanzó también para Luis Peñalba a 10 años y 6 meses; Andrés Pablo Lasalle a 7 años y 6 meses y Elizabeth Cocimi a 3 años.

Leer más ► Los Monos, sentenciados: “La labor de la Fiscalía fue superlativo”

¿Cómo sigue?

Se esperan los alegatos de las defensas de los imputados y la posibilidad de que los acusados puedan hablar. El 6 de diciembre estaría la resolución del Tribunal Federal.

Audio: fiscal Federico Reynares Solari

NOTICIAS DESTACADAS