Paritarias: los gremios rechazaron la oferta salarial y anunciaron medidas de fuerza

Los próximos días estarán cargados de manifestaciones en reclamo de una propuesta satisfactoria.


Docentes, municipales, médicos y trabajadores de la salud rechazaron contundentemente la propuesta salarial que realizó el gobierno de la provincia. La paritaria estatal pasó a cuarto intermedio, aunque manifestaron ciertas insatisfacciones. La oferta mantiene similitudes en sus aspectos centrales y los trabajadores insisten en su deficiencia, por lo que confirmaron medidas de fuerza para los próximos días.

Este miércoles, AMRA y SiPrUS pegaron el portazo en el Ministerio de Salud. Néstor Rossi dijo en Aire de Santa Fe que “no tenía sentido” discutir en torno a la propuesta que la ministra Andrea Uboldi presentó al sector Salud. “Ante la imposibilidad de seguir charlando, nos levantamos de la mesa y nos retiramos”, declaró el gremialista. Es que los médicos y profesionales de la salud advirtieron sobre el reclamo urgente por la equiparación del aumento de los profesionales monotributistas, “ya que en 2018 sólo percibieron un 18%” y el blanqueo laboral de los mismos. A ello se suma el reclamo por la mejora en las condiciones de trabajo y en los espacios edilicios en los que se brinda el servicio de salud. Concretamente, se trata de una oferta vinculada a la cláusula gatillo con aumento mes a mes. 

En base a esto, desde AMRA anunciaron un paro de 24 horas que se concretará el lunes 18 de marzo sin concurrencia a los lugares de trabajo, por lo que afectará a hospitales y centros de salud públicos.

Otro de los gremios que confirmó medidas de fuerza es Festram. Los empleados de municipios y comunas de la provincia pararán por 48 horas los días martes 19 y miércoles 20. Por Ahora Vengo, Claudio Leoni aseguró con cierta decepción: “Nosotros fuimos con la expectativa de recibir una propuesta: la plena vigencia de la cláusula gatillo y que sea una política salarial completa y no de modo parcial, es decir atarla a la recaudación”.

Así, el plenario de trabajadores nucleados en Festram condicionó la continuidad de las negociaciones a la aplicación de la cláusula gatillo de igual forma que en 2018, lo que permitió el mantenimiento del poder adquisitivo de las familias municipales que de esta manera no vieron licuar sus salarios por el proceso inflacionario que vive nuestro país.

En tanto, los gremios de docentes de escuelas públicas y privadas llevaron adelante dos jornadas de paro, una de ellas incluyó la manifestación de los maestros en las puertas de la Regional IV de Educación. Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE, transmitió el malestar de los trabajadores de la Educación por las dilaciones en la paritaria: “Estamos discutiendo desde los primeros días de febrero y llegamos a mediados de marzo sin una propuesta atendible”, reclamó.

Finalizada la última reunión paritaria, la gremialista sostuvo que la oferta salarial fue similar a lo propuesto en el encuentro anterior, por lo que fue rechazada y se pasó a cuarto intermedio hasta el viernes próximo. “La discusión está siempre girando en lo mismo”, sostuvo Alesso.

No muy distinta es la situación de los gremios estatales. Si bien los representantes de UPCN y ATE recibieron una oferta que incluye un aumento salarial, las negociaciones aún no llegaron a buen puerto. De esta manera, la negociación pasó a cuarto intermedio y podría a volver a tratarse entre el jueves y el viernes. Al respecto, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, dialogó con la prensa y sostuvo que “quizás a finales de esta semana el Gobierno redefina el avance de hoy, que es un adelanto, pero creemos que es insuficiente“. Asimismo, aseguró que no está previsto llevar a cabo medidas de fuerza, aunque señaló que “todo tiene un límite“.

En general, el principal reclamo de los gremios que componen las diferentes paritarias gira en torno a una cláusula gatillo que el gobierno propone esté sujeta a la inflación y recaudación estatal. “Si el estado provincial no genera ganancia, nosotros no cobramos”, explicó Néstor Rossi de AMRA. Por lo que un próximo rechazo o acuerdo estará supeditado sobre todo, a este puntual pedido.

NOTICIAS DESTACADAS