“Sin reglas claras, los lecheros van a desaparecer”

lecheros

El martes se llevó adelante una reunión entre el Ministerio de AgroIndustria y la Mesa de Competitividad Lechera, como previa a un encuentro que estaba previsto con el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, hecho que no ocurrió.

Ayer, al respecto, Alejandro Sammartino, el Director Nacional de Lechería dijo en diálogo con Aire de Santa Fe que “entendemos que es una política nacional; vamos a una Argentina donde los protagonistas son los empresarios y productores y el Estado no intervendrá”.

Además, Sammartino opinó que “en la lechería falta confianza entre los actores”.

►Leer más Sammartino: “En la lechería falta confianza entre los actores”

Hoy, quien salió a responderle al funcionario nacional fue Marcelo Aimaro, secretario de Meprolsafe – Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el representante de los productores lecheros disparó que “me hablan de confianza entre los actores de la cadena, pero cómo voy a tener confianza si cuando hay pérdida el único que las soporta es el productor, y cuando hay ganancias es el que menos se lleva”.

Asimismo, Aimaro coincidió con Sammartino en que “en un ambiente inflacionario, el tambo no puede trabajar”, pero al mismo tiempo preguntó: ¿quién crea ese ámbito inflacionario? No somos los productores”.

En el mismo sentido, el dirigente manifestó que “nuestros costos se han ido por las nubes y el precio sigue estando igual y nadie hace nada para que el productor recupere la rentabilidad. Acá no hay una política lechera”.

Aimaro también presentó algunos datos estadísticos oficiales: hace 30 meses que el productor está perdiendo. Se perdieron 15 mil millones, de los cuales 14.5 los perdió el productor”.

En ese sentido, expresó que “si no hay reglas claras, los productores van a seguir desapareciendo, porque tenemos un gobierno ausente”.

“El productor está desanimado. Apostó a un cambio y en lugar de ser mejor, fue peor. Cerraron 458 tambos en el último año. Lamentablemente, nadie quiere hablar de los precios”.

Por último, Aimaro reconoció que fueron invitados a la próxima reunión con autoridades nacionales. “Estamos evaluando si concurrir o no, porque sabemos que si vamos, sabemos que las soluciones no van a venir”.

Audio: Marcelo Aimaro – Meprolsafe

Noticias Destacadas