Malestar en los trabajadores de Iapos: aseguran que aumenta 38% el valor de los coseguros a los afiliados

Lo dijo en Aire de Santa Fe, Carlos Landi, referente del sindicato Aspi, quien reclamó que el gobierno provincial revea este incremento en el precio de las órdenes de consultas y bonos que entraría en vigencia en mayo.


Desde la Asociación Sindical para el Personal del Iapos (Aspi) aseguraron que una nueva disposición reglamenta el aumento de las órdenes de consulta, bonos y chequeras de medicamentos debido a la suba de los valores per cápita para los prestadores de la obra social. Desde el sindicato advierten que la determinación del gobierno provincial repercutirá en cortes del servicio y más problemáticas para el afiliado.

Leer más ►La cobertura de implantes dentales para afiliados a Iapos podría regir desde mayo

Carlos Landi, secretario general de ASPI, expresó su disconformidad al móvil de Aire de Santa Fe, a la vez que aseguró que la nueva disposición pretende “meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores”. El sindicalista explicó que el aumento de las prestaciones a profesionales de la salud conlleva la modificación de los valores en los coseguros y chequeras de medicamentos para los afiliados de la obra social. Es que la disposición 024 de este año, “establece una escala; los bonos asistenciales pasan al 20% de la orden de consulta y así respectivamente”.

Carlos Landi, secretario general de ASPI.

Según Landi, la suba significa un 38%, “mientras la política salarial de la Provincia dice que el aumento de los trabajadores es del 15%”, lo que repercutiría “inevitablemente” en cortes del servicio y otras problemáticas. “Es un cóctel explosivo”, manifestó el secretario. Los nuevos valores podrían entrar en vigencia desde el 1 de mayo.

Leer más ►Con cláusula gatillo sin condicionamientos, se cerró la paritaria municipal

De esta manera, los valores de los coseguros se fijarán en los siguientes valores, según la información que difundió Aspi:

  • Órdenes de consulta: pasan de $60 a $83
  • Bonos: de un valor de $12 se eleva a $17
  • Servicio complementario: aumenta de $240 a $332

Desde el sindicato ASPI reclaman que el gobierno provincial revea esta problemática. “El mismo gobierno que dijo que no había dinero para ofrecer en las paritarias nos saca un 38% de los beneficios de la obra social”, concluyó Landi.

NOTICIAS DESTACADAS