Los productores inundados denuncian que no hay creatividad en las obras

Desde el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) se mostraron críticos con la falta de obras en los departamentos afectados por las intensas lluvias. Las localidades más afectadas continúan en situación crítica. Aguardan por obras a largo plazo.


La situación en los departamentos 9 de Julio y Vera es crítica debido a las fuertes e incesantes precipitaciones que se registran en la zona desde mediados de diciembre. Este viernes por la mañana, la Secretaría de Defensa Civil informó que el total de personas evacuadas ascendía a 189 mientras se continúa trabajando en el desagüe de los caminos urbanos y rurales. Los productores regionales reclaman que se realicen obras planificadas a mediano y largo plazo.

Cientos de personas debieron abandonar sus hogares.

Leer más► La cifra de evacuados en el norte provincial subió a 240 y temen por las condiciones climáticas

Las localidades de El Nochero Santa Margarita, en el norte provincial representan la zona más afectada por la emergencia hídrica en Santa Fe. Desde mediados del mes de diciembre se registraron precipitaciones muy intensas que han estado entre los 500 y 700 milímetros en pocas semanas.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia adujeron el fenómeno a las variaciones en el clima y a los cambios a lo largo de los años en el uso del suelo. “Muchas veces la existencia de canales que no han seguido criterios lógicos y han sido realizados sin asesoramiento técnico y autorización, genera una masa de agua en la provincia. Además, parte del agua acumulada ingresa desde Santiago del estero”, sostuvo Juan Carlos Bertoni.

En este sentido, desde el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA), José Asan sostuvo que estos inconvenientes ya los han vivido. “Consideramos un accidente meteorológico lo que estamos atravesando ya que está fuera de las previsiones estadísticas”.

Lo cierto es también que los productores consideran la actual situación a un problema de manejo del agua superficial. “Se debe considerar un manejo integral de la cuenca en el norte, Santiago del Estero y Chaco porque aportan agua a nuestra cuenca que luego se direcciona al Río Paraná”, explicó.

Ante esta situación que afecta al norte provincial, desde las distintas áreas del gobierno provincial trabajan contrarreloj para llevar adelante un proyecto de canal a lo largo de la ruta interprovincial N° 35. Será elevando las aguas hacia la Cañada de las víboras y hacia el sur Río Salado en la región de Tostado.

Bomberos y personal de Defensa Civil trabajaron reforzando las defensas. 

Leer más► Lifschitz recorrió la zona afectada por la emergencia hídrica en el norte de la provincia

Pero desde CORENOSA, Asan consideró que falta planificación a mediano y largo plazo. “Generalmente se ocupan de la problemática cuando está declarada pero eso no es eficiente. Esta falta de planificación cuando ocurren inundaciones o sequías son el techo productivo de una región productiva riquísima”.

Los productores consideran que las inundaciones pasarán y serán superadas pero aseguran que “no va a pasar el criterio político de seguir tapando esto. El mayor problema es la falta de creatividad aplicada a la obra pública a largo plazo. Una buena parte de las obras están manejadas con plazos electoralistas, es decir, las inician y quieren inaugurarlas pero no se puede hacer ninguna obra grande con ese criterio”.

Por lo pronto las zonas agrícolas ganaderas más ricas dentro del departamento 9 de Julio aguardan asistencia económica para financiar lo que será el trabajo que deban encarar cuando baje el agua. “Cuando la situación se solucione los políticos van a dejar de venir y lamentaremos que hayan venido solo a hacer catarsis”, concluyó.

Hay 189 personas evacuadas por la emergencia hídrica

Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio y General Obligado, en el marco de la emergencia hídrica.

En ese sentido, se informó que sobre el mediodía de este viernes, 189 personas se encuentran evacuadas: 10 personas pertenecientes a dos familias en el Polideportivo de Villa Minetti; 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; y 56 personas pertenecientes a 18 familias en el Polideportivo de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 45 personas de Campo Hardi continúan evacuadas; 30 personas de Florencia; 25 personas de Reconquista; y 5 personas de El Rabón.

Debido a que se registra una mejora en las condiciones climáticas, se espera que el número de evacuados continúe en descenso.

Video de la situación


Volvé a escuchar la nota►

 

NOTICIAS DESTACADAS