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Lisandro Rodríguez: “Lo que pasó en Rafaela me excede”

Tras la polémica desatada en el Festival de Teatro de Rafaela, a partir de la presentación de la obra “Dios”, en la cual dos personas abrazaron desnudos y con pañuelos verdes, característicos del movimiento a favor del aborto, a una estatua del Papa Francisco y la Virgen María, mucha fue la repercusión, en su mayoría en rechazo, a la presentación de la mencionada.

El director de la obra, Lisandro Rodríguez, dialogó con Ahora Vengo, y se refirió a la polémica desatada. “Es gracioso y ridiculo a la vez. Ocurren cosas importantes en el país y que se hable de una foto habla de lo mal que estamos como sociedad”.

Al mismo tiempo, Rodríguez dijo que lo que pasó lo excede. “La gente comenzó a hablar y en realidad se desarrolló una obra de teatro con absoluta normalidad”.

Respecto a la viralización de la imagen donde se observa a personas desnudas abrazando una estatua del Papa Francisco y a la Virgen María con un pañuelo verde alrededor de su cuello, el director teatral afirmó: “Es una foto que entiendo genera polémica pero se puede pensar y analizar en el contexto de una obra de teatro. En sí es una obra como cualquier otra que presenta complejidades sígnicas que uno puede entender, pensar y analizar, a las personas. No te acorrala sino pone sobre la mesa la posibilidad de reflexionar sobre distintos asuntos”.

En pleno debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, el director de teatro dijo que “todo el revuelo me produce absoluta afirmación de lo mal que estamos como sociedad más allá de lo religioso. Hay un nivel de violencia muy fuerte”.

Cuando “Dios” se presentó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en la promoción de la obra se aclaró que “puede herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica del espectador. Queda bajo su decisión ingresar a la misma. Prohibida para menores de 18 años”. En cambio, según los medios de comunicación rafaelinos, en el programa del FTR18 no hay ninguna advertencia, solamente la prohibición para menores de 18 años (pero la letra de la programación es muy chiquita y dificultosa para leer).

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Cuando se presentó, la obra “fue tomada como una obra de teatro más. El pañuelo, el papa y los desnudos están dentro de un contexto de relato”, continuó.

Explicó que la obra consta de dos partes. “Un guión de misa y mientras se sucede una muestra plástica. Cuando finaliza la gente es invitada a subir y manifestarse”.

En este contexto, dijo que los pañuelos verdes fueron colocados por la gente. “Podrían haber puesto pañuelos celestes también. La obra es más amorosa de lo que se cree”.

Objetivo. “Pienso al arte como una combinatoria de signos que uno hace en base a inquietudes y formas de ver el mundo. La premisa era trabajar con la obra de León Ferrari cuando en 2004 su obra fue censurada por el entonces obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio“, manifestó Rodríguez.

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Por último, y consultado sobre si las autoridades municipales de Rafaela se comunicaron con él tras lo sucedido, Rodríguez aseguró que “los organizadores estaban sorprendidos y movilizados por lo sucedido”. No me siento dejado solo, al contrario, me siento acompañado”.

Manifestó que no está en contra de la religión católica. “Soy un tipo creyente pero no tiene nada que ver lo personal con lo que trabajo”.


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