Narcomenudeo: “Es como dejar al zorro cuidando el gallinero”

En el marco de su visita a la ciudad colombiana de Medellín, la diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Santa Fe, Lucila Lehman, se refirió en Ahora Vengo al reciente debate sobre la adhesión a la ley de desfederalización de narcomenudeo.

►Leer más: Debatieron sobre la adhesión de Santa Fe a la ley de narcomenudeo

“No creo que sea la solución al narcotráfico. Tenemos muchos policías de la provincia que están siendo investigados por vínculos con el narcotráfico. No adhiero a la ley, es como dejar al zorro al cuidado del gallinero”, advirtió.

El proyecto tomó forma en la ley 26.052, que vino a modificar la normativa de tenencia y tráfico de estupefacientes, la 23.737.

En líneas generales, la nueva normativa modificaba la anterior para establecer que los delitos relacionados con estupefacientes son competencia de la Justicia Federal “excepto para las provincias que mediante ley de adhesión opten por asumir su competencia cuando se comercie, entregue, suministre y facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumo”. Esa adhesión quedaba a voluntad de cada provincia. Las que se sumaron fueron Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco, Formosa y, recientemente, Entre Ríos.

►Leer más: Rosario: imputan por asociación ilícita a las “jefas narco”

En Santa Fe, en los años 2013, 2014 y 2016 se presentaron en el Senado proyectos para adherir a la normativa nacional pero ninguno prosperó. En noviembre del año pasado la Cámara Alta logró media sanción para la aplicación de la ley de narcomenudeo en el territorio provincial, por lo que deberá tratarse en Diputados.

En este contexto, la diputada Lehman emprendió un viaje hacia la ciudad de Medellín en búsqueda de experiencia en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

“Medellín ha sido una de las ciudades más violentas del mundo, y pasó a tener un índice de violencia similar a cualquier capital del mundo”, aseguró.

“Creo que hay políticas de cambios culturales que son 100% aplicables en Santa Fe”, señaló.


Volvé a escuchar la palabra de la diputada

NOTICIAS DESTACADAS