menu
search

La necropsia del cuerpo de Diego Román se hará el lunes 23 de septiembre en la morgue judicial de la Nación

Lo confirmó el abogado de la madre del niño de 12 años, Dionisio Ayala. Los resultados demorarían “un par de meses”.

Redacción Aire Digital

Tras una larga espera, el abogado de la madre de Diego Román confirmó la fecha para la nueva necropsia. Se realizará el lunes 23 de septiembre a las 10 en la morgue judicial de la Nación. A dos meses de la exhumación de los restos del niño, finalmente se analizará el cuerpo una vez más para determinar la causal de muerte.

Según explicó Dionisio Ayala, los resultados podrían demorar “un par de meses”. Sin embargo, confía en que coincidirán con los concluidos por el jefe del cuerpo médico forense de la provincia, Pascual Pimpinella. “A nosotros no nos parece que haya sido atacado por una jauría de perros, como dijo el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro“, sostuvo el letrado en diálogo con Bruno Ballesteros desde el móvil de Aire de Santa Fe.

En esta línea, Ayala explicó que solicitó un “anticipo jurisdiccional de prueba para que Pullaro declare de dónde sacó esa versión y qué estudios se hicieron para llegar a esa conclusión”. A la vez que remarcó la existencia de un “entorpecimiento total” y “falta de responsabilidad institucional” tanto del Ministerio Público de la Acusación (MPA) como del Ministerio de Seguridad. “A la familia y a la comunidad hay que darles una respuesta concreta”, agregó.

Aunque en un primer momento los indicios daban cuenta de un posible homicidio, la revisión de la autopsia deslizó la posibilidad de que, en realidad, la muerte del pequeño hubiera sido producto del ataque de perros, que habitualmente circulan en la zona del hallazgo. El mismo ministro de Seguridad de la provincia dio a conocer esta versión.

En total, los elementos que permiten cuestionar la hipótesis original y que apuntan a la posibilidad de un ataque de una jauría tienen como eje: que la autopsia reveló que las heridas en el cuerpo de Diego Román no tenían profundidad, por lo que no serían compatibles con un ataque de arma blanca; que se registran otros ataques perpetrados por perros en el mismo campo -incluso una de las víctimas debió ser hospitalizada-; y que los peritajes efectuados a perros de la zona permitieron determinar que los dientes de los mismos serían compatibles con las heridas del niño.

Antes, el médico forense de la provincia se había mostrado asombrado por las heridas que Diego presentaba en su cuerpo. El profesional que cuenta con más de 20 años de carrera aseguró que nunca había visto algo así. “Se trata de un caso poco frecuente, debido a la multiplicidad de lesiones que presentaba el cuerpo”, afirmó el forense. Para el profesional, este tipo de casos están presentes en ámbitos mafiosos como el cartel de México, en donde las personas son mutiladas.

 

Dejá tu comentario