La industria santafesina se reúne en Armstrong

La Federación Industrial de Santa Fe realizará hoy su tradicional almuerzo por el Día de la Industria en las instalaciones de la Metalúrgica CELE de Armstrong, donde convergerán cientos de empresarios con un rosario de quejas para los funcionarios de todos los niveles del Estado ante un escenario económico recesivo. Caída del nivel de actividad económica con un marcado retroceso de la industria, menor consumo, elevadas tasas de interés que prácticamente cierran las puertas al financiamiento, una elevada presión impositiva y una devaluación que impacta en la inflación sobrecargan la mochila de las empresas. 

La conducción de la FISFE lo hará notar en los discursos de este mediodía y primera hora de la tarde. Esta vez no asistiría el gobernador Miguel Lifschitz, quien se encuentra regresando de Estados Unidos, pero sí la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani.

Desde Rafaela partirá una nutrida delegación del Centro Comercial e Industrial encabezada por su presidente, Andrés Ferrero, en tanto que también viajarán el intendente, Luis Castellano, y el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Marcos Corach.

DATOS ACTUALES
El Gobierno provincial informó ayer que el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) registró en junio una variación de 0,6% en el mes de junio 2018 respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, en el período enero – junio 2018 acumuló un incremento del 1,0%.
Según el informe, cinco de las seis series que componen el ISAE presentaron una variación interanual positiva en junio. La excepción fue Patentamientos y transferencias de autos, que disminuyó 3,4% respecto del mismo período del año anterior. El consumo de Agrogasoil presentó un incremento de 10,1% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el consumo de Energía aumentó 1,5% y Gas 1,3%. Siguieron la recaudación real de Ingresos Brutos y Empleo (con incrementos de 1,2% y 0,6% respectivamente).

MONITOREO PRODUCTIVO
El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Consejo Económico y Social, conformó la Mesa Especial de Monitoreo Productivo, integrada por instituciones del sector y los ministerios del Gabinete Productivo de la provincia de Santa Fe.El encuentro se llevó a cabo este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani; de Economía, Gonzalo Saglione; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

Leer más► La industria siente la crisis: “Este año se tornó más preocupante”

 

“El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió organizar esta reunión para conocer de primera mano sus preocupaciones, su situación y sus experiencias ante este contexto complejo. La idea es mitigar el impacto de la crisis regresiva innegable”, expresó Ciciliani. Además, les dijo a las instituciones presentes que “en la provincia de Santa Fe mantenemos un diálogo tripartito con una dirigencia sindical muy activa y responsable, y con empresarios que están muy preocupados por sus empleados, en cuanto al retraso de pagos”.
“Desde el gobierno provincial por más que no tengamos injerencia sobre la macroeconomía, contamos con herramientas para reducir el impacto de la recesión. Es importante que lo hagamos junto a ustedes y con tiempo para que estas herramientas sean más efectivas”, agregó.

En ese sentido, ejemplificó que desde el Ministerio de la Producción, en coordinación con el de Trabajo, “estamos junto a 160 empresas con procesos preventivos de crisis, lo que que se traduce a 15 mil trabajadores”. Este dato retumbará fuerte hoy en Armstrong.

Durante la reunión, en representación de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Alejandro Taborda se manifestó “tremendamente preocupado por lo que pase con la industria de acá a fin de año. Creemos que es momento de llamar a las grandes entidades financieras locales, porque actualmente con los bancos está muy difícil la relación”.

Fuente diariolaopinion.com.ar

Noticias Destacadas