Dos familias santafesinas eligieron donar y su decisión salvó a siete niños

hígado

Sus hijos murieron y autorizaron la donación de órganos. Los donantes pediátricos permitieron cirugías de trasplantes inéditas y complejas en pacientes menores de edad que se encontraban en estado crítico.


Redacción Aire Digital

Dos familias santafesinas atravesadas por el dolor permitieron salvar siete vidas, al decidir donar los órganos de sus hijos fallecidos. Desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) destacan esta acción que fue acompañada por cirugías inéditas y complejas de trasplante en pacientes menores de edad que se encontraban en estado crítico.

Los donantes fueron dos niños de 5 y 6 años que fallecieron por accidentes cerebrovasculares en el mes de julio en la provincia de Santa Fe. “Fueron sus padres quienes tomaron la decisión por sus hijos menores de edad en el peor momento de sus vidas. Es muy importantes informarse para que en estos momentos bruscos e inesperados uno pueda tener la decisión tomada y  facilitar estos procesos que permiten salvar vidas”, resaltó Martín Cuestas, Director del Cudaio, en diálogo con Aire Digital.

Los procesos de ablación se realizaron en el Hospital Vilela de Rosario y en el Central de Reconquista. En uno de los casos se logró la extracción “cardíaca, hepática, renal e intestinal, que es muy difícil de conseguir“, explicó Cuestas.

Leer más►Murió un nene de 5 años: sus padres donaron sus órganos y salvaron a varios chicos

Los órganos fueron destinados a siete pacientes pediátricos receptores, que se encontraban en lista de espera, de diferentes puntos del país y que pudieron salvar sus vidas o mejorar su calidad.

Uno de los trasplantes dio lugar a una cirugía inédita en la medicina argentina en la que se implantó el bloque abdominal completo (hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon).

Leer más►La donación de órganos en la provincia de Santa Fe se incrementó en un 60%

En los primeros siete meses del año en la provincia de Santa Fe se registraron 56 donantes de órganos reales. Es la tercera jurisdicción con más donantes en el país, según los datos del Incucai; después de Buenos Aires (133) y Capital Federal (57).

NOTICIAS DESTACADAS