menu
search

Investigan por irregularidades la privatización de la Termoeléctrica de Sauce Viejo

En una polémica maniobra, el gobierno nacional adjudicó la central termoeléctrica a la compañía Central Puerto, integrada por el empresario Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri. El diputado nacional por Santa Fe Luis Contigiani elevó un pedido de informe respecto a la operación.

En una polémica maniobra, el gobierno nacional adjudicó la Central Termoeléctrica Brigadier López a la compañía Central Puerto, que integra el empresario Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri. La decisión es investigada por la Justicia Federal e involucra al primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, y los exministros de Energía Juan José Aranguren y Javier Iguacel.

La adjudicación de la termoeléctrica de la localidad santafesina de Sauce Viejo fue por U$S165 millones, a lo que debe adicionarse una deuda financiera a ser asumida por el comprador del orden de U$S161 millones. La operación se efectuó a través de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa).

La operación está sospechada, en primer lugar por la posibilidad de connivencia que puede implicar que un amigo íntimo del presidente de la Nación ganando la licitación de una importante termoeléctrica del país, y en segundo lugar porque la venta de la central termoeléctrica Brigadier López se habría efectuado por un valor muy inferior al de mercado. La usina tiene un valor de 1000 millones de dólares y se habría adjudicado por menos de la mitad de ese dinero, con el objetivo de beneficiar a Central Puerto y generando un perjuicio al Estado argentino”, explicó el diputado nacional Luis Contigiani en diálogo con Aire de Santa Fe.

Luis Contigiani

Luis Contigiani, diputado nacional por Santa Fe

“Esa maniobra está siendo investigada por la Justicia Federal, por el juez Daniel Rafecas”, aclaró el legislador, que presentó un pedido de informe al gobierno nacional para que aclare en qué condiciones se realizó la privatización. “Ya de por sí es grave haber privatizado una central geopolíticamente estratégica para la Argentina. Más grave es que haya sospechas de irregularidades en torno a esa adjudicación”, sostuvo Contigiani y agregó: “Me hubiera gustado que estas explicaciones vengan de buen a voluntad por parte del gobierno nacional, pero hasta el momento han mantenido el silencio sobre la operatoria”.

En tanto, la asamblea de accionistas de Ieasa resolvió declarar fracasada la licitación de la central Termoeléctrica Ensenada Barragán, en virtud de resultar inadmisibles la ofertas presentadas por YPF y Central Puerto, por no ajustarse a lo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones.

Dejá tu comentario