Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Giustiniani: “El gobernador que jura por una Constitución no puede cambiar las reglas de juego”

Giustiniani

El gobernador Miguel Lifschitz presentó públicamente el proyecto de ley de Reforma Constitucional, en un evento que tuvo lugar este lunes en Casa de Gobierno, con la participación de integrantes del gabinete provincial y de referentes del Frente Progresista, Cívico y Social.

En Sin Querer Queriendo conversamos con el diputado Rubén Giustiniani, quien junto a Silvia Augsburger conforma el bloque Igualdad y Participación. A su vez, recientemente han decidido conformar un interbloque con los legisladores del FSP Carlos del Frade y Mercedes Meier: “El encuentro se dio de manera natural. en estos dos años hemos trabajado en conjunto y votado las leyes casi de igual manera”, explicó el entrevistado.

En cuanto a su postura frente a la iniciativa del gobierno de modificar la Carta Magna provincial, Giustiniani sostuvo que históricamente se ha pronunciado a favor de la necesidad de la Reforma, pero se mostró prudente: “Hay que ver cuál es el borrador que el gobierno eleva finalmente a la Legislatura”, explicó.

“Nuestra posición es que la reforma tiene que ser total, no parcial: es decir, que estén habilitados para el debate todos los temas que los constituyentes quieran o consideren importante tratar. No estamos de acuerdo con una Constituyente cerrada que no pueda abrirse a otros temas”, expresó. Algunos de los puntos que considera necesarios incluir en la nueva Carta Magna son los derechos de los usuarios y la posibilidad de que las audiencias públicas (por ejemplo, las que realizan por estos días para definir el precio de la luz y el gas), sean vinculantes.

Además, también se mostró en contra de imponer de antemano plazos para la discusión: “No se le puede poner límite de tiempo al debate. Si tan fundamental es esta reforma, hagámosla bien: la propia Asamblea es la que va a poder definir los plazos sobre la marcha. La Constitución no se reforma cada 15 días, es necesario que la gente pueda expresarse y decir qué rol del Estado queremos”, argumentó.

Reelección: ¿sí o no?

“Estoy de acuerdo con la posibilidad de que el cargo de gobernador pueda tener un período de reelección, así como lo tiene el presidente. Pero toda la vida hemos planteado que el gobernador que jura por una Constitución que no lo habilita a ser reelegido, no puede cambiar las reglas de juego. Es una posición histórica”, indicó, dejando en claro que no va a apoyar una eventual disposición transitoria que pudiera permitirle a Miguel Lifschitz candidatearse para un segundo mandato consecutivo.


► Volvé a escuchar la entrevista