Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Frigerio: “Debemos resolver la deuda políticamente”

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio estuvo en la ciudad capital de la provincia, en lo que fue la inauguración del edificio NIDO-Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego, emplazado en Larrea 1735.

En la oportunidad, fue consultado sobre la posibilidad de un ajuste a nivel nacional que lleve a un recorte en obras a las provincias. “Tenemos record de empleados en la construcción y tenemos que sostenerlo. Para eso el esfuerzo más importante es de la nación pero también son fundamentales las obras desde las provincias y el sector privado. Es importante mantener la competitividad y dar trabajo a los argentinos. No vamos a bajar el ritmo de obra”.

“Vamos a hacer en cuatro años más autopistas que las que se hicieron en los últimos 70 años”, aseguró. 

Deuda de coparticipación

Han pasado varios gobiernos y la provincia continúa intentando avanzar hacia un acuerdo en el marco de las negociaciones de la deuda de Nación con Santa Fe en materia de coparticipación.

El mes pasado, el propio gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Economía de la provincia,Gonzalo Saglione, se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Hacienda y flamante coordinador del equipo económico nacional, Nicolás Dujovne. 

Leer más ► Deuda de Nación: se exige un mecanismo de actualización de los bonos

En su visita por la capital de la provincia, Frigerio aseguró: “Venimos trabajando con la provincia en una posible solución a un tema que lleva demasiado tiempo. Hemos avanzado mucho, entendemos que debemos resolverlo en la política por lo que seguiremos negociando con la provincia. Estamos más cerca de llegar a un acuerdo. Claramente sabemos que el reclamo de la provincia es justo y la nación tiene muchos problemas fiscales como para pagar en el tiempo que las provincias quieren  tanta deuda que fueron acumulando otros gobiernos que eran unitarios porque concentraban el poder”.

“Este es un gobierno federal que ha transferido más recursos que ningún otro gobierno en la historia del país”, dijo con seguridad Frigerio.

Afirmó que hoy las provincias van camino al equilibrio de las cuentas públicas. “Queda discutir sobre la responsabilidad de cada nivel de gobierno”.

Debate por el aborto

Por estas horas, la Cámara de Diputados debate la legalización del aborto. Durante varias semanas el tema ha generado debate y polémica en la sociedad toda. Los propios integrantes del gabinete del presidente, Mauricio Macri, se manifestaron al respecto. Frigerio celebró que el debate se dé en toda la sociedad y que el Congreso sea la caja de resonancia.

Leer más ► Legalización del aborto – El Debate

“Lo promovimos porque entendemos que no hay un tema que se deba discutir de cara a la sociedad que no sea en el Congreso más allá de la posición del presidente. La discusión está en el lugar que corresponde y no queremos influir en lo que termine ocurriendo. Queremos un debate responsable”.


Repasá la nota sobre coparticipación:

Repasá la nota sobre aborto: