Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Testoni: “Esperamos que nos hagan una propuesta que sea satisfactoria”

En horas del mediodía de hoy se volverán a reunirse en mesa paritaria representantes del gobierno provincial y de los gremios docentes.

El encuentro de hoy se realizará luego del cuarto intermedio dictado anoche, cuando se retomaron las negociaciones.

Al respecto, en diálogo con Aire de Santa Fe, José Testoni, Secretario adjunto de AMSAFE advirtió que “pretendemos que no se avance con los descuentos de los días y que podamos discutir una nueva propuesta”.

“La idea es que hoy podamos materializar algunas de las soluciones que estamos buscando”, agregó el gremialista quien recordó que una vez finalizado el encuentro se convocará a una asamblea de delegados.

Audio: José Testoni – secret Adj AMSAFE

La reunión de ayer

Minutos antes de la 19:30 de ayer comenzó en el Ministerio de Trabajo una nueva reunión paritaria entre el gobierno y los representantes de los gremios docentes, tras el rechazo contundente de los sindicatos mayoritarios a todas las propuestas que la Provincia ha efectuado hasta el momento, por haberlas considerado insuficientes frente al panorama inflacionario que se augura para este 2018.

A las 20:40, Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE, salió y anunció que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta este martes a las 12:00. La Provincia solicitó la dilación para seguir estudiando los planteos de los gremios.

Declaraciones previas

“Esperamos que en esta nueva paritaria haya una propuesta que pueda ser considerada por los docentes, es decir, que incluya los puntos que volvimos a exigir la semana pasada: que se mejore el tramo inicial, que la aplicación de la cláusula gatillo sea inmediata, ni bien la inflación supere el porcentaje paritario, y otros temas no salariales que hacen a las condiciones de trabajo“, había expresado Alesso antes de ingresar al recinto.

La sindicalista agregó que esta reunión llega con dos situaciones novedosas respecto al mes de marzo: una paritaria cerrada más alta, la de los empleados municipales, y la confirmación a nivel nacional de que la inflación va a ser mucho más alta de lo previsto a principios de 2018.

Sobre la prolongación de la discusión, la entrevistada recordó que los gremios pidieron desde el mes de enero la convocatoria a paritaria, y que el gobierno provincial lo hizo recién el 20 de febrero: “Los tiempos del gobierno no van con los tiempos de los trabajadores y de la sociedad”, reclamó Alesso.

En la misma línea, Patricia Mounier (SADOP) repudió de plano la intención de la gestión de descontar los días de paro: “El gobierno no tiene ningún derecho a hacer ningún descuento porque la huelga no es ilegal. No debería provocar con esas amenazas una situación que enoja mucho más a los trabajadores”, agregó.

Finalmente, ambas gremialistas señalaron que si la propuesta que se presente en esta reunión es considerable, la votación de las bases podría resolverse esta misma semana.