Elecciones 2019: conocé las diferencias entre los tipos de votos

elecciones

Para no cometer errores, acá te mostramos qué no debés hacer si no querés que tu voto sea anulado o no computado en las elecciones.


A pocos días para que se efectúen las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), acá te contamos las diferencias que existen entre los distintos tipos de voto, de acuerdo a la Cámara Nacional Electoral.

Leer más► El Ministerio de Seguridad avanza en la destitución de policías

Voto nulo

Los que se emitieron con una boleta no oficializada (de elecciones anteriores o de otros distritos) o que contenga defectos formales suficientes como para anularlo. Cuando la boleta vaya acompañada en el sobre por monedas, estampitas, entro otros objetos, bastará para anularlo. También si el sobre tiene dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política. Se anulará, de igual forma, si contiene una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

Voto en blanco

Cuando los sobres están vacíos o contienen papeles de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. También si no se selecciona ninguna opción. Es un voto válido que representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las distintas propuestas.
“Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”, aclaró la Cámara Nacional Electoral.

Voto afirmativo

Es la expresión de la voluntad política de un elector dirigida a favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante boleta oficializada. Si un mismo sobre tuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

Voto impugnado

Son los emitidos por un elector cuya identidad fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

Información del Consejo Nacional Electoral.

 

Leer más► Garantizan normalidad de los comicios en Reconquista tras el daño de la lluvia a las urnas

Además, ya se han establecido las multas que deberán pagar aquellos que no voten en las PASO o en las generales.

Para quienes no concurran a las PASO, deberán abonar $50. Los que se ausenten en las generales, $100.

Las personas que figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin Justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje).

En el sitio web de la Cámara Nacional Electoral se puede imprimir la boleta de pago.

NOTICIAS DESTACADAS