Detectaron un caso de hantavirus en Esperanza y es el primer afectado en la provincia

Se trata del primer caso registrado de hantavirus en lo que va del año en la provincia.


El ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, dio a conocer que se ha diagnosticado un caso de hantavirus en la ciudad de Esperanza.

El caso presentó buena evolución clínica, actualmente con remisión completa de los síntomas, y no se relaciona con el brote actual de Epuyén, debido a que el paciente no viajó, así como tampoco estuvo en contacto con personas que hayan viajado.

Leer más ►Murió una mujer por hantavirus en La Plata y ya son 14 los fallecidos

El hantavirus es un virus que infecta a distintas especies de roedores en todo el mundo. En América, las infecciones humanas se presentan desde cuadros febriles leves inespecíficos, hasta formas graves como el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SPH).

Al respecto, desde la Dirección de Prevención y la Salud de Santa Fe se recuerda que en el verano los síndromes febriles tienen un incremento por lo que es común que se encuentren en esta época casos de dengue y hantavirus. En tal sentido, se enfatizó que “no hay una alerta epidemiológica”.

En diálogo con la prensa, Carolina Cudos explicó que “todos los años tenemos entre 10 y 20 casos”.

Casos de hantavirus en la provincia de Santa Fe desde 2013 hasta 2018.

En Argentina existen tres regiones endémicas clásicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se agregó una nueva zona endémica, Noreste (Misiones). En las distintas regiones circulan genotipos diferentes.

La transmisión puede ser aérea, por inhalación de virus a partir de saliva, orina y excremento del roedor; y por contacto directo con el virus de saliva, orina o excremento de roedores.

Leer más ►Hantavirus: síntomas, contagio, prevención y todo lo que tenes que saber

En algunos genotipos de Virus Andes, presente en la región sur, pueden transmitirse por vía interhumana, dentro de las 48 a 72 horas del inicio de la fiebre. Sin embargo, no se han reportado casos de transmisión interhumana en genotipos circulantes en la provincia de Santa Fe.

Las personas que presenten fiebre alta de comienzo brusco, cefalea, dolor en el cuerpo, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarreas, deben consultar a un establecimiento de salud.

El hantavirus no tiene un tratamiento específico, pero se realiza tratamiento de los síntomas, a veces con el requerimiento de cuidados intensivos.

Medidas de prevención

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar lugares cerrados al menos 30 minutos antes de ingresar, donde pueda haber excretas de roedores (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios que hayan permanecido cerrados por un tiempo) y utilizar lavandina (un pocillo en 1 balde de agua) para desinfectar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Antes de prender ventiladores y/o aires acondicionados que hace mucho tiempo no se utilizan, limpiarlos con agua con lavandina.
  • Acampar en lugares abiertos, desmalezados y limpios (camping autorizados), utilizando carpa con piso y cierre.
  • Desratizar antes de desmalezar.
  • Realizar tareas rurales con protección de ropa y calzado adecuados.

 

Audio: Carolina Cudos – Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud

NOTICIAS DESTACADAS