Bielsa: “El gobierno provincial ha subestimado la penetración del narcotráfico”

La pre candidata a gobernadora por el justicialismo se refirió a las mafias enquistadas y sus derivaciones en la provincia: “En su momento, advertimos un proceso creciente”, indicó.


El narcotráfico en la provincia de Santa Fe -y particularmente en el gran Rosario- ha sido uno de los fenómenos crecientes de estos últimos años. Tanto es así, que bandas narcocriminales se dirimen territorios a fuerza de balas y sangre.

En ese contexto, María Eugenia Bielsa, precandidata por la lista “Encuentro por Santa Fe” dentro del frente Juntos se refirió a la cuestión en el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino.

“Se ha subestimado la penetración del narcotráfico”, enfatizó la ex gobernadora de Santa Fe. “Nosotros veníamos advirtiendo sobre el proceso de un nuevo tipo que había que atender. Nos decían que estigmatizábamos a la provincia de Santa Fe y lo que hacíamos era advertir un proceso creciente”.

Bielsa profundizó sobre el tema y agregó, “Hoy tenemos un problema serio en términos de narcotráfico, que luego deriva en el narcomenudeo y lastima a los más vulnerables. El narco se convirtió en el prestamista del barrio”.

Al respecto, opinó sobre la marcha en repudio a la inseguridad que protagonizaron miles de rosarinos el año pasado: “Fue una movilización muy importante y creo que no hay una movilización así todos los meses en Rosario porque de alguna manera hemos abandonado la conciencia del Estado”, expresó.

“El último fin de semana largo murieron cinco personas en Rosario y no hubo un solo comentario del gobernador ni del candidato a gobernador Bonfatti, salvo una preocupación que afectaba la campaña, cuando el candidato aparecía con la esposa de unos de los narcos más conocidos en Rosario”.

“No es tarea de la sociedad civil, es tarea de un estado eficiente”, resaltó Bielsa.

La precandidata competirá en la contienda electoral con el objetivo de quedarse con el sillón de la casa gris. Antes, tendrá que superar el escollo de las PASO, que es Omar Perotti. En este marco, María Eugenia sabe que el rafaelino es un hueso duro de roer.

Leer más ► La Legislatura trabaja en “cámara lenta” y al ritmo que marca la campaña

Las mujeres en la política

Bielsa reflexionó sobre este punto, “Me parece que el proceso que hemos hecho las mujeres en términos de generación de derechos y visibilización es muy importante y vertiginoso”. Si uno pone una fecha en Santa Fe, podría pensar que hace 3 o 4 años es un proceso que no se revierte y que busca una cantidad de derechos que no hemos alcanzado, como lo es la paridad de género”.

“Es un cambio cultural abrumador donde realmente tenemos que adaptar nuestras condiciones intelectuales para profundizarlo y para darle mucho lugar. La marcha del 8 de marzo de Rosario tuvo una fortaleza que va a tomar otras reivindicaciones políticas”.

María Eugenia Bielsa junto a Patricia Chialvo y Silvina Frana

Docentes

En otro tramo de la entrevista habló sobre los docentes y la manera en que entiende a la política como elemento reparador de las cosas. “Los concursos docentes se han hecho bien, han sido permanentes, sistemáticas y transparentes en términos generales. Si hay que perfeccionar lo vamos a hacer, pero no vamos a volver atrás con una política que ha sido buena”.

“Nos fuimos del gobierno con muy poco índice de analfabetismo”, recordó cuando estuvo a cargo de la vice gobernación. “La primera decisión que tomó el entonces gobernador Binner fue cortar el contrato al único capacitador (que era cubano) que llevaba el programa adelante”.

“El analfabetismo es la primer exclusión social. El que no puede acceder a leer o escribir está excluido. Creemos que las buenas políticas no se deberían haber retrotraído”.

Proyecto Productivo

Consultada por su idea de proyecto para la provincia de Santa Fe cuestionó las políticas del Gobierno provincial, “El socialismo no la comprende a la provincia porque esta provincia tiene una fuerte matriz productiva con capacidad económica extraordinaria”.

Al tiempo que agregó, “Es una paradoja que el gobierno no pueda implementar política pro activas para desarrollar esos ámbitos tanto en la industria como en la actividad agrícola ganadera que está vinculada a la matriz productiva de la provincia de Santa Fe”.

“Nosotros valoramos el trabajo y la generación de empleo”, enfatizó. “La provincia tiene empresarios pymes y grandes que no quieren cerrar sus plantas y poner los recursos en el circuito financieros como nos ofrece el gobierno nacional”, sentenció.

NOTICIAS DESTACADAS