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Avianca deja de volar y Santa Fe se queda sin dos de sus frecuencias diarias

El Aeropuerto Metropolitano -ubicado en Sauce Viejo- pierde dos de sus vuelos diarios a Buenos Aires, y la posibilidad de conectar desde Aeroparque a Mar del Plata. Desde el Ente y la Secretaría de Transporte de la provincia negocian con Aerolíneas y Flyest para que cubran la demanda que queda vacante.

Redacción Aire Digital

Desde este sábado, la empresa aérea Avianca Argentina deja de volar por el término de seis meses para “reformular su plan de negocios”, debido a que “con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones”, según declaró el CEO de la compañía, Carlos Colunga. Esto significa que el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe -ubicado en Sauce Viejo- pierde dos de sus vuelos diarios a Buenos Aires, y la posibilidad de conectar desde Aeroparque a Mar del Plata.

En su último día, la aerolínea debió cancelar todos sus vuelos, debido a un paro que por 24 horas realiza la Asociación Argentina de Aeronavegantes (Tripulantes de Cabina), en demanda del pago de salarios a término y en “defensa de la fuente de trabajo”.

Colunga expresó que “no podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárteres, y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio”.

Acotó que “es muy probable que devolvamos los ATR turbohélices y traigamos aviones grandes para hacer vuelos regionales, que es probablemente donde pueda estar mejor planteada la operación. Pero eso lo iremos viendo y analizando en este lapso en que estaremos parados”.

Es importante señalar que esta decisión de Avianca Argentina no afecta a Avianca Colombia, que es la firma que opera rutas internacionales. Por lo tanto, las personas que hayan comprado un pasaje al exterior con esta compañía, no deben preocuparse ya que su vuelo no será afectado.

Santiago Amézaga, director del Ente Autárquico del Aeropuerto de Sauce Viejo, dialogó con Aire Digital y dijo que aún no tienen la comunicación oficial sobre el cese de actividades, pero confirmó que está previsto que no salgan más vuelos de Avianca a partir de este sábado y que, lamentablemente, la decisión de la compañía no sorprende.

“La empresa entró en proceso preventivo de crisis el año pasado y ahora pidió suspender sus operaciones por 180 días para reestructurarse. El nivel de ventas de pasajes ya había bajado porque los pasajeros santafesinos ya sabían que esto podía ocurrir y no querían arriesgarse”, explicó.

Además, Amézaga precisó que, con esta novedad, el Aeropuerto Metropolitano pierde dos de sus vuelos diarios y se queda sin vuelos los domingos.

También adelantó que desde el Ente están trabajando en conjunto con la Secretaría de Transporte de la provincia para negociar con Aerolíneas Argentinas y Flyest: “Lo que se busca es que Aerolíneas destine aviones más grandes y ver si Flyest puede agregar más frecuencias a su operación. El público viene respondiendo muy bien y en el mes de mayo tuvimos un volumen de 11 mil pasajeros transportados. El mercado está, existe, y es una oportunidad de negocios para las empresas.

Así quedan los horarios de vuelos desde el Aeropuerto Metropolitano a partir de este 8 de junio

Fue una de las primeras compañías en presentar solicitud de rutas con las primeras Audiencias Públicas realizadas por el actual gobierno, después de 12 años.

También fue una de las últimas en comenzar a operar porque debió enfrentar denuncias sobre su posible relación con el presidente Mauricio Macri o su familia, situación que fue desestimada.

El principal accionista de Avianca Argentina, al igual que Avianca Brasil, es Germán Efromovich, quién fuera desalojado recientemente de la presidencia de la Junta Directiva de Avianca Holding de Colombia por una maniobra de sus socios accionistas.

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