menu
search
Policiales

En barrio San José, los vecinos “se arman” para hacer frente a la inseguridad

Aseguran que durante las madrugadas, los delincuentes corren por los techos, fuerzan los picaportes y patean las puertas. La desesperación de los vecinos.

En el norte de la ciudad, barrio San José es otro de los barrios castigados por la inseguridad. Los vecinos, desesperados por la falta de respuestas estatales, improvisaron métodos para hacer frente a la cantidad de hechos delictivos que los acechan desde hace tiempo.

La falta de seguridad es un gran flagelo al que ningún gobierno actual parece poder dar respuesta. Si bien algunos puntos de la ciudad suelen ser más atacados que otros, lo cierto es que ningún barrio santafesino está exento. En diálogo con Aire de Santa Fe, los vecinos de San José aseguraron que hacen “guardia” entre ellos para vigilar sus casas. “Todas las noches mueven los picaportes, patean las puertas, caminan los techos”, relataron.

Así, se mantienen alerta a los movimientos extraños del barrio, cumpliendo el rol de una suerte de seguridad pública, a falta de controles policiales. “Llamás a la policía y no hacen nada”, sostuvieron. Además de las “rondas de seguridad”, los vecinos armaron con palos y otros elementos, una especie de armas caseras para defenderse en las entraderas, muy comunes por la madrugada. “Nos empezamos a armar y va a pasar algo trágico. Vamos a cometer errores nosotros, los que trabajamos“, se lamentó una vecina en el programa radial El Club de la Tarde.

Otro de los autoconvocados, suma una medida de seguridad: jamás deja su casa sola. Si tiene que salir de manera urgente y necesaria, llama a algún familiar para que cuide su vivienda. “Uno no puede salir porque está pendiente de que puedan entrar a robar. El pico de robos es en la madrugada pero no podemos dejar sola la casa en ningún momento”, expresó.

Bien o mal, los vecinos se defienden como pueden y con lo que tienen. Están cansados de reclamar y no ser escuchados. Algo trágico puede ocurrir y sin embargo, barrio San José prefiere defender con uñas y dientes lo que tanto costó ganarse.

El informe de Mariano Fusco desde Javier de la Rosa y Roque Sáenz Peña, corazón del barrio del norte

Dejá tu comentario