Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

¿Qué significa el pañuelo rojo que comenzó a verse en las redes sociales?

La prenda fue adoptada por un grupo de personas que impulsa una nueva ley de adopción en Argentina.

A los pañuelos verdes, celestes y naranjas se les sumó un nuevo color: el rojo. El mismo fue adoptado por un grupo de personas que pide por una nueva ley de adopción más ágil.

Los pañuelos, sin duda, son una prenda cargada de significado en la historia de la Argentina. Desde que las Abuelas de Plaza de Mayo decidieron utilizar pañuelos blancos para visibilizar su reclamo, este elemento se convirtió en un símbolo de lucha.

Este año, luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate para la despenalización del aborto, los pañuelos volvieron a entrar en escena. Verdes para quienes esperan que se apruebe la ley y celestes para quienes la rechazan.

Tiempo después, Verónica Llinás y Catherine Fulop aparecieron en el programa de Telefe PH usando pañuelos de color naranja. El mismo es utilizado para promover la separación entre Iglesia y Estado.

Pero los colores no se acaban y ahora un nuevo pañuelo apareció en las redes sociales. Según informó diario Clarín, quienes utilizan la prenda lo hacen para pedir nuevas normas que terminen con la burocracia a la hora de encarar los procesos de adopción.

Ahora, a partir de la página de Facebook “Por nuevas normas para la adopción” que ya tiene más de 70.000 seguidores, un grupo de mujeres impulsan el uso del pañuelo rojo para que se implemente una nueva ley, que haga más accesible el acto de adoptar a un menor.

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una familia”, señala la frase de cabecera del sitio de Facebook. La movida del pañuelo rojo fue iniciada por Andrea Petrone, Concejal por Unión Por Córdoba (UPC) de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

La campaña busca llegar a nivel nacional para acelerar el proceso adoptivo, “en especial en la declaración del estado de adoptabilidad de los menores, para lo que sería necesario modificar algunos artículos del código civil”, según se explica en un video difundido por Facebook y Twitter.

En el mismo video, Petrone dice: “Proponemos que se permita la adopción directa y también que se permita que la mamá desde el momento en que está embarazada pueda manifestar su libre voluntad de dar en adopción el niño o la niña por nacer, siempre dentro de las garantías legales”.

“Elegimos el color rojo porque está relacionado desde hace tiempo con la adopción”, aclaró Petrone al diario Puntal de Río Cuarto.

Fuente: www.lanacion.com.ar