Según el Indec, Jujuy es la provincia en la que más bajó el desempleo de todo el país

La desocupación se redujo a 7,5%, marcando una caída de casi 4% sobre el 11,4% del primer trimestre según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Redacción Aire Digital

En el aglomerado Jujuy- Palpalá la desocupación bajó 3,9%, durante el segundo trimestre de 2019, convirtiendo a Jujuy en la provincia en la que más se redujo este índice, pese a que a nivel nacional aumentó 0,5%, como replicaron en un análisis desde El Tribuno.

El desempleo se ubicó en 7,5%, es decir 3,9% menos que en el primer trimestre cuando había registrado 11,4%, cifra que había posicionado a Jujuy como la quinta ciudad en la que más había aumentado el desempleo.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el aglomerado Gran Jujuy, de las 162 mil personas económicamente activas, 12 mil se encuentran desocupadas, mientras que la tasa de empleo se ubicó en 43,7% representando a 150 mil personas ocupadas.

Indec.
Indec.

Leer más ► En su visita a Jujuy, Ivanka Trump reafirmó su compromiso con el empoderamiento de la mujer

Y el ítem ocupados demandantes de empleo alcanzó el 30,2%, es decir, 49 mil jujeños que requieren de otro trabajo para mantenerse.

Indec.
Indec.

La tasa de desocupación del Noroeste (NOA) durante el segundo trimestre alcanzó el 9,4%, quedando por debajo de la media nacional que registró 10,6%.

Cabe destacar que Jujuy-Palpalá (3,9%) junto a Santiago del Estero- La Banda que registró una desocupación del 3,3% y una caída del índice también del 3,3%, fueron los aglomerados del NOA y del país que lideraron la caída del desempleo. Y en el aglomerado Gran Catamarca bajó a 9,3%.

Leer más ► En Jujuy, Macri entregó escrituras a familias damnificadas por el alud de 2017

En el resto de las provincias que integran esta región los indicadores aumentaron. Salta alcanzó un 12,7% registrando un incremento del 2,8%, para Gran Tucumán-Tafí Viejo arrojó un desempleo de 10,7% y una suba del 0,1%, mientras que para La Rioja fue de 7,4% y un ascenso de 0,6%.

La región del país que más desempleo registró es Gran Buenos Aires con 11,9%, seguida por la Pampeana con 11%, ambas por encima de la media nacional. En tercer lugar quedó el Noroeste con el 9,4% y en los últimos lugares la Patagonia con 7,1%, Cuyo con 6,3% y el Noreste con 3,7%.

 

Santa Fe

El Indec ubica al Gran Santa Fe y el Gran Rosario en la región Pampeana, que en esta ocasión quedó registrada como la región con más desempleo, con un 11%, por encima de la medida nacional que marcó una suba al 10,6%.

 

El índice completo a nivel país

 

NOTICIAS DESTACADAS