Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema

Ricardo Lorenzetti abandona la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, después de 11 años. El cambio se hará el próximo 1° de octubre. Primero sería reemplazado por Elena Highton de Nolasco y luego, por Carlos Rosenkrantz. El juez está al frente del máximo tribunal desde enero de 2007.


Lorenzetti se incorporó a la Corte el 12 de diciembre de 2004 propuesto por Néstor Kirchner, después de que el Senado aprobara su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. Fue designado como presidente del máximo tribunal el 7 de noviembre de 2006 y asumió el puesto el 1° de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

El cambio se haría efectivo a partir del 1 de octubre próximo. 

►Leer más: El Gobierno desmintió que Lorenzetti deje la presidencia de la Corte

La decisión se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y hasta las 14 aún no se había firmado el acta.

El cambio se venía hablando puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas. Según las fuentes, la intención es bajarle el perfil “político” al máximo tribunal y concentrarse en temas puramente judiciales. “Decidieron privilegiar el perfil jurisdiccional de la Corte y no tanto su papel institucional”, explicaron las fuentes.

►Leer más: Carrió contra Lorenzetti: lo acusa de usar a la Corte como servicio de inteligencia

Abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y sociales, Lorenzetti, de 62 años, llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y tras ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez.

El 7 de noviembre de 2006 fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

Fuente: www.tn.com.ar y www.clarin.com

Noticias Destacadas