Peña resiste en el Gabinete y sigue a cargo de la estrategia de Cambiemos

Peña resiste en el Gabinete y sigue a cargo de la estrategia electoral de Cambiemos

La salida de Nicolás Dujovne, el exministro de Economía de la nación, alentó los rumores de más cambios en el gabinete de Mauricio Macri. Sin embargo, desde la “mesa chica” del Pro negaron que Marcos Peña sea removido de su puesto.


Redacción Aire Digital

Tras la derrota electoral que sufrió el oficialismo el domingo 11 de agosto en las Paso, el rumbo del gobierno de Mauricio Macri se volvió una incertidumbre. Llegaron nuevas medidas económicas, algunas nunca antes aplicadas en la historia, y hasta la renuncia del ministro de Economía Nicolás Dujovne.

Leer más ► Mapa electoral: Fernández logró una brecha de 15 puntos que parece decisiva en su pulseada con Macri

Los rumores de más cambios en el gabinete nacional fluyeron durante toda la semana pasada. Sin embargo, el gobierno lo desmintió.

El primero de los nombres que circuló, antes que el de Dujovne, fue el del actual jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña.

La renuncia de Dujovne.
La renuncia de Dujovne.

Tras reiteradas reuniones y un encuentro de la “mesa chica” del Pro en la quinta Los Abrojos, Macri confirmó (según La Nación) que Peña, uno sus hombres clave, que lo acompaña desde hace años en la función pública, seguirá en su cargo. El jefe de Estado decidió mantenerlo en su puesto, durante una reunión en la que participaron también el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Además, acordaron que siga a cargo de la campaña nacional.

 

Pichetto no será el nuevo jefe de Gabinete

El nombre que circuló en ese entonces como eventual reemplazante de Peña fue el del compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto.

Desde la “mesa chica” del Pro negaron que Marcos Peña sea removido de su puesto.
Desde la “mesa chica” del Pro negaron que Marcos Peña sea removido de su puesto.

Inicialmente el senador peronista había negado cambios en el gabinete, aunque poco después renunció Nicolás Dujovne, que fue reemplazado por el exministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza.

Leer más ► Macri aseguró que Lacunza es la persona indicada para esta nueva etapa en el Ministerio de Hacienda

Este lunes, Macri citó al flamante ministro en Los Abrojos. Según se informó, del encuentro participan el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente del Banco Central, Guido Sandleris y Marcos Peña, aunque en un principio trascendió que no iría.

La agenda económica diseñada por el jefe de Gabinete y ejecutada por Nicolás Dujovne en el último año del gobierno no fue aprobada por Vidal y Larreta, que insistieron en que era recesiva y que podía conducir a una derrota electoral en 2019, tal como sucedió el domingo de las Paso.

La "mesa chica" del Pro: María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
La “mesa chica” del Pro: María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Leer más ► Reunión dominical: Hernán Lacunza analizó junto a Guido Sandleris la marcha del programa monetario

Desde ese entonces, la función principal de Peña habría disminuido y en su lugar, el presidente estaría recibiendo los consejos del probablemente reelecto jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que trascendió fue clave en el planteo ideológico de las nuevas medidas económicas.

NOTICIAS DESTACADAS