Paso 2019: un especialista analizó los gestos corporales de Macri y Cristina

Alejandro Sangenis, es Consultor en Comunicación Verbal y No Verbal y especialista en el lenguaje corporal de figuras como políticos y empresarios. Este lunes charló con Aire de Santa Fe y analizó los últimos movimientos, decisivos, de Mauricio Macri y Cristina Kirchner antes de las Paso.


Redacción Aire Digital

Descifrar la congruencia entre lo que decimos y hacemos es la especialidad de Alejandro Sangenis, Consultor en Comunicación Verbal y No Verbal, que habló con este medio sobre los últimos gestos del presidente de la Nación, Mauricio Macri y la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Al hacer un análisis de la persona tenemos que tener lo que se llama un ADN profesional, para encontrar la congruencia o incongruencia entre lo que dice y lo que expresa” explicó el especialista.

Y se refirió a Mauricio Macri: “En el caso del presidente, en el último tiempo, en el discurso previo a cerrar la campaña es muy recordado cómo subió muchísimo la intensidad de su discurso, cuando él en general es de hablar mucho más tranquilo. Fue un discurso eufórico, convocando a la acción. Lo que yo busco siempre es la autenticidad del discurso, en la derrota o no, pero que sean auténticos”.

Al hacer un paralelismo entre los planteos discursivos de cada uno, el especialista mostró un cambio en ambos políticos. Explicó que Macri en su campaña del 2015 se proponía como un hombre tranquilo, a contraposición de una Cristina eufórica, mientras que ahora todo se volvió distinto. Al presidente se lo vio más enérgico en sus últimos días de campaña y a Cristina Kirchner se la vio más pasiva.

“La ex presidenta cambió su estrategia, ha prescindido de aparecer mucho o casi nada, cuando lo hizo en la presentación de su libro, de una forma muy tranquila, saliendo de esta manera de su rol muy visceral que muchas veces ha presentado”, dijo Sangenis.

Leer más ► Los mensajes de los famoso tras el resultado de las elecciones PASO 2019

Y aclaró que a Mauricio Macri y a Daniel Scioli los “acompañó durante toda su carrera como periodista”, a distancia, pero “viendo cómo evolucionaron”.

En este sentido, dijo: “Los políticos trabajan sobre los indecisos y sobre los que no son su grupo duro, y en el caso de Macri, él sabe que los que no están de su lado son los que se movilizan con algo más sentimental y más visceral como cuando lloró en el G20 ante la interpretación increíble de nuestros artistas. Lloró auténticamente. Lo que sucede es que a veces se registra como algo positivo o algo negativo. La intención siempre es positiva, la perfección es lo que importa. En este caso (las últimas lágrimas del presidente) no se percibió en general como algo tan sentido”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristina Fernández 2019 🇦🇷 (@cristinaf2019) el

En cuanto al video que publicó la candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Sangenis dijo: “Hay que reconocer que Cristina es una mujer inteligentísima para mover ciertas estrategias como lo hizo con Alberto Fernández, prescindiendo de ser la figura central hizo un video en donde varias veces mira para abajo. Eso es una mirada kinestésica, una mirada interna como buscando dentro de ella los recursos para enfrentar una situación tan extraordinaria como la de ayer. Rodeada por causas judiciales, que parecía que estaba proscripta, sin embargo se le fueron alineando los planetas porque las movidas que hizo resultaron bien”.

Escuchá el análisis completo

NOTICIAS DESTACADAS