La ciudad de Buenos Aires batirá este año su récord en turismo internacional

Estiman llegar a los 3 millones de turistas internacionales. A la ciudad llegan cada vez más personas de Norteamérica y países Europeos.


 

Redacción Aire Digital

Buenos Aires es la ciudad de la vida y la intensidad, de las historias que se entrelazan en las calles y en las mesas de los cafés. Donde el fútbol y el tango se respiran en cada rincón y el dulce de leche llama a los extranjeros. Buenos Aires se enciende con sus cientos de teatros y moles de restaurantes, un lugar donde no se recibe turistas sino que se hacen amigos.

La ciudad no ha parado de crecer en los últimos años, junto con su cultura y folklorismo. Aire de Santa Fe dialogó con Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires.

“Buenos Aires es una ciudad que tiene tanto para ofrecer que a veces es difícil encarar toda la oferta que hay. Desde propuestas culturales y gastronómicas, pasando por las deportivas. Nosotros promocionamos la agenda de actividades y, por sobre todas las cosas, tratamos de llegar a los distintos potenciales visitantes de acuerdo a sus redes sociales y lo que más les gusta hacer. De esa manera podemos ofrecer cosas más específicas y no mostrar siempre los mismos atributos”, explicó Robredo.

“Este año vamos a batir todos los récords de turismo internacional: llegaremos muy cerca de los 3 millones de turistas internacionales. El último récord internacional había sido en 2011, donde arribaron 2.000.800. Es decir que este año lo vamos a superar en 200 mil turistas. Es un número extraordinario para la ciudad de Buenos Aires”, argumentó el presidente del Ente de Turismo.

Buenos Aires en números

Gonzalo Robredo explicó en Aire de Santa Fe que el crecimiento del turismo no tiene que ver solo con la visita de países de la región –tales como Brasil, Perú, Chile y Colombia. “También recibimos de Norteamérica y países lejanos de Europa ya que la conectividad ha aumentado enormemente. Esto se debió al Plan Nacional de Conectividad en Argentina”, expresó.

De acuerdo a Robredo, “desde 2016 al día de hoy se han incorporado anualmente un 1.200.000 butacas para vuelos internacionales y un millón para vuelos de cabotaje en el país. Es un incremento histórico y el desafío es seguir creciendo: tenemos el objetivo de llegar a 3.500.000 en los próximos 3 años. Con respecto al turismo nacional, son aproximadamente 7 millones de argentinos los que visitan Buenos Aires todos los años y queremos ampliarlo el año próximo a cerca de 8 millones”.

Una de las ciudades latinoamericanas con las cuales Buenos Aires compite en números es Lima: “tienen un número cercano a 3.300.000 turistas. El flujo hacia Machu Picchu y la gran gastronomía de Lima los favorece muchísimo. Nosotros estamos muy cerca y hemos crecido bastante más que Lima en los últimos tres años, así que esperamos alcanzarlos”.

Dentro de las innovaciones e incorporaciones en la ciudad de Buenos Aires, el Presidente del Ente de Turismo mencionó el servicio de colectivos turísticos como en las grandes urbes globales. En este sentido, dijo que se acaba de “adjudicar la última licitación: vamos a pasar de un circuito y una empresa adjudicada a dos, lo cual va a permitir más frecuencia y recorridos. Uno de los adjudicatarios fue el del Hop on Hop off de Nueva York, que es uno de los principales operadores del mundo. Esperamos que hagan una propuesta muy innovadora y que llegue más masivamente a todo el país”.

Gonzalo Robredo explicó que es necesario promocionar otros destinos de Argentina de manera internacional. Según su visión, “nuestro país tiene una diversidad de naturaleza y propuestas para todo el turismo mundial. Por eso tiene mucho sentido que salgamos juntos a mostrar nuestros atributos al mundo, porque nadie viene de países lejanos solamente a Buenos Aires”.

¿Qué prefieren los santafesinos en Buenos Aires?

“Hemos hecho trabajos de focus group en las 10 principales ciudades de Argentina. Lo que hemos encontrado en Santa Fe es un enorme interés por las propuestas de teatro y gastronomía. La oferta de gastronomía porteña se ha mejorado y ampliado muchísimo durante los últimos años, con la incorporación de comida peruana y colombiana por ejemplo. Esto no es tan fácil en otras ciudades del país y nos estamos enfocando mucho en eso”, manifestó Robredo.

Cómo ayuda el Big Data en las decisiones del turismo

El Big Data es una herramienta clave que está cambiando la industria turística. “Lo que permite es que podamos analizar grandes números de información. Por ejemplo, los teléfonos celulares de los turistas tanto nacionales como internacionales que nos visitan se van conectando a las distintas antenas de la ciudad. Esto nos permite saber anónimamente, por ejemplo, en qué lugares de la ciudad se desplazan los santafesinos, cuáles son de su preferencia y en qué horarios los transitan”, explicó Gonzalo Robredo.

Además, agregó que “eso nos permite darles ofertas específicas de su preferencia. Ver dónde están gastando, cómo están gastando y en qué rubros. Y también generar alianzas con los comerciantes con descuentos especiales en los días que viajan y en los sectores que más les interesan. El potencial es enorme: hemos analizado mil millones de datos, un número escalofriante. Esto nos posibilita tener información mucho más precisa”.

 

Volvé a escuchar la entrevista completa a Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires:

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