La CGT frena el debate de blanqueo laboral que pide Mauricio Macri

El Gobierno Nacional volvió a chocar con la resistencia de la CGT para aprobar la ley de blanqueo laboral ante la ausencia de dirigentes sindicales en el plenario de comisiones.


La CGT pegó el faltazo este martes de manera sorpresiva al plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto del Senado, que se disponía a dar tratamiento al proyecto de ley de blanqueo laboral.

El nuevo proyecto de blanqueo laboral fue presentado la semana pasada por el Senador oficialista, Roberto Basualdo y va en el mismo sentido que lo enviado por Mauricio Macri en 2017 y nunca se trató.

Esa vez, los gremios disidentes de la CGT salieron a la calle para rechazar algunos intentos del Gobierno por retocar la ley del contrato de trabajo. La nueva versión del blanqueo permite incorporar a trabajadores informales sin que los empleadores paguen infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza.

Leer másMacri se reúne con varios ministros para analizar medidas económicas

La iniciativa establece un plazo de 365 días corridos, desde la entrada en vigencia de la norma, para que los empleadores regularicen la situación de sus trabajadores en negro. Además, estima que los empleados tendrán derecho a “computar los aportes de los últimos 60 meses”.

El plenario sirvió para introducir cambios al texto original en la parte de “adelantar la vigencia del mínimo no imponible del pago, por parte del empleador, de un tercio de los aportes y contribuciones totales”.

También se incorporó un nuevo artículo que acota el ámbito de aplicación de multas; y se especificó que los beneficios se obtendrán solo por el excedente de la grilla salarial: “si el empleador mañana despide a tres trabajadores, tendrá que sumar cuatro”, ejemplificó el impulsor de la norma.

Rechazo Sindical

Tanto los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, como los integrantes del consejo directivo habían sido invitados al plenario por el senador Daniel Lovera (PJ La Pampa), pero se ausentaron sin justificación, lo que fue irritó por igual al oficialismo y la oposición.

A los gremios no les agrada que el Ministerio de Trabajo pueda calcular el promedio del salario básico inicial de los convenios colectivos de trabajo, cuando deba definir los topes indemnizatorios.

¿Qué dice CAME?

Gerardo Díaz Beltrán expuso en representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y aclaró que el blanqueo “no soluciona los problemas de fondo, pero saca la precariedad del aspecto laboral, genera empleos que van a tener un salario acorde, y ese salario se va a traducir en consumo”. Además, “necesitamos quitar el flagelo del trabajo en negro”, agregó.

Luego, tomó la palabra el peronista pampeano, Daniel Lovera: “Pareciera que las leyes laborales son lo único que tiene en agenda Argentina para solucionar las cosas y todos sabemos que no es así”

A su término el radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10.30 y fue aceptado por todos.

 

NOTICIAS DESTACADAS