El Indec transfirió el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres al Inam

Se trata del Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene la facultad de recolectar, procesar, registrar, analizar y difundir estas estadísticas según lo establece la ley 26.485 de protección integral a las mujeres.


 

Redacción Aire Digital

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec ) transfirió hoy los datos del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (Rucvm) al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), informó el organismo.

El último relevamiento realizado por el Indec identificó 576.360 casos de violencia de género entre 2013 y diciembre de 2018, según consignó el marzo de este año cuando hizo pública las cifras.

Leer más ► Todo lo que hay que saber para ir al Encuentro Nacional de Mujeres

El traspaso del Rucvm al Inam se dio ya que el organismo “tiene la responsabilidad primaria en la materia, luego de que se cumplieran los objetivos establecidos en el convenio de cooperación firmado entre ambos institutos en 2012”, explicó el Indec en un comunicado.

“A partir de ahora trabajaremos, con el liderazgo de nuestro Observatorio, equipos especializados en indicadores de género y estadísticas del INAM con asistencia técnica del Indec para formalizar el traspaso”, dijo a Télam Carla Majdalani, a cargo del área de Comunicación del Instituto Nacional de las Mujeres.

“Mediante el convenio suscripto en 2012 se había acordado la cooperación del Indec para el diseño y elaboración del registro único, cuyos objetivos han sido cumplidos hasta hoy”, señaló el instituto a cargo de las estadísticas nacionales.

Leer más ► Más del 70% de las mujeres policías de Santa Fe sufrieron violencia de género

Entre la información entregada por el Indec “figura la base de datos encriptada, los manuales de procedimientos en formato magnético, los sistemas de procesamiento y el formulario de reconocimiento de procesos, además de copia de los convenios del Indec con los organismos provinciales aportantes de los datos”, añadió el comunicado oficial.

Asimismo, detalló que el Rucvm “se construyó a partir de la compilación, sistematización y evaluación de información dispersa en distintos ámbitos —de la salud, el trabajo, la seguridad, la justicia y sus áreas específicas de género— de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que registran casos de violencia contra la mujer”.

El Indec ya había difundido las primeras dos publicaciones anuales, con resultados del período 2013-2017 y 2013-2018, que se encuentran disponibles aquí.

NOTICIAS DESTACADAS