Importación de soja récord: en 2018 Argentina compró el triple que el año anterior

La merma de la mercadería que provocó la secuencia y la guerra comercial EE.UU.-China, que abarató el precio global.


En una coyuntura atípica, las importaciones de soja alcanzaron unas 6,63 mill.tn. durante 2018 y más que triplicaron el volumen adquirido el año anterior, según consignó la corredora Zeni, una de las principlaes operadoras del mercado granario en nuestro país.

Vale recordar que el déficit hídrico de la campaña anterior redujo la cosecha de 55 a 35 millones de toneladas, una diferencia que las fábricas de molienda instaladas fundamentalmente en el Gran Rosario suplieron con mercadería de otros países.

Leer más ► Cambiemos le pidió a la Corte que invalide la consulta popular sobre la re-reelección de Casas en La Rioja

El proveedor por excelencia fue Paraguay que, tras una campaña agronómicamente favorable, expandió su saldo exportable y mayormente fue canalizado hacia el territorio argentino. De todas formas, su participación se vio reducida al 62% de las compras totales, cuando habitualmente superaba cómodamente el 90% del total.

Pero la novedad fue el masivo ingreso de poroto originario de EE.UU .; Un origen no es habitual.

La particularidad de la campaña 2017/18 derivó de la combinación de dos factores determinantes: Por un lado, la caída del 40% en la cosecha argentina tras la severa sequía del verano pasado y, seguidamente, el crecimiento significativo de la propagación entre la originación doméstica y los precios FOB estadounidenses, producto de la agudización de la guerra comercial entre China y EE.UU.

 

 

Es así como a partir de abril se concretaron los primeros negocios que llegaron a nuestro país en junio. A lo largo del año, la entrada de soja norteamericana ascendió a 1,78 mill.tn. y el 81% se concentró en el 4 ° trimestre del 2018. En este sentido, EE.UU. explicó el 27% de las importaciones anuales.

Con mayor distancia, el tercer lugar del podio es ocupado por Brasil que, de las 83,85 mill.tn. embarcaciones hacia diversos destinos – básicamente China – direccionó unas 615.079 tn. a nuestro país en el período comprendido desde marzo hacia octubre inclusive.

Leer más ► Caso Hotesur: el contador de los Kirchner evalúa convertirse en arrepentido

Las descargas de mayor volumen se publican durante noviembre y marzo con 964.608 tn. y 943.212 tn. respectivamente. La diferencia entre ambos meses radica en la procedencia de la mercadería. Mientras que en el penúltimo mes del año predominó la entrada desde EE.UU. (70%) en marzo de las importaciones se explicaron por Paraguay (94%).

En el otro extremo, rurante enero se registró el monto más bajo con poco menos del 1% de las compras del año, equivalentes a 31.211 tn.

Cabe recordar que hace poco más de tres años, las autoridades flexibilizaron el ingreso de poroto de etros países, con el fin de utilizarse como insumo en la industria y luego venderse al exterior como harinas, pellets y aceites. MB

 

 

 

 

 

Fuente: www.clarin.com

NOTICIAS DESTACADAS