menu
search

Explosivo discurso de Pepe Cibrián en el debate sobre aborto

El proyecto de aborto legal llegará al recinto en menos de un mes. Desde el 10 de abril pasado se realizaron ya 11 rondas de expositores y quedan cuatro antes de que los diputados firmen los dictámenes, que se votarán en una sesión que se realizaría un día antes del inicio del Mundial de fútbol de Rusia.

El miércoles, en la undécima reunión informativa del plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, el invitado que dio la nota fue el actor Pepe Cibrián, quien pronunció un enérgico discurso, similar a su intervención en el Senado, en 2010, para el debate sobre la ley de matrimonio igualitario, a la que también había pedido apoyar.

El dramaturgo, de 70 años, se declaró “a favor” del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y dijo que está “en contra de la muerte, y de que una mujer no pueda decidir sobre su propio cuerpo”.

“Quisiera preguntarles a todos los que están en contra de esta ley si no ha habido ningún aborto en su entorno familiar”, desafió Cibrián, hijo de los recordados actores José Cibrián y Ana María Campoy.

El dramaturgo también se dirigió a los diputados antiabortistas: “Dicen que al fecundarse el embrión tiene vida. Hay miles de embriones congelados esperando, y si la pareja se muere o si se divorcia, ¿qué hacemos? ¿Los tiramos por el inodoro? ¿O permitimos que sean fantasmas deambulantes de una niñez que no nació con paco en la boca, y al no haber recibido educación sexual, dignidad, afecto, amor ni respeto, se lo ponemos nosotros en ella?”.

Dos veredas

Mientras tanto, los promotores del aborto legal siguen haciendo sus movilizaciones cada martes (los llaman los Martes Verdes) y los antiabortistas realizarán una marcha el domingo con la consiga “Salvar las dos vidas”.

En Diputados, los promotores del aborto legal están negociando cambios al texto, relacionados con la objeción de conciencia, que no figura en el proyecto original, y la eliminación de un artículo que regula los abortos en casos de menores de entre 13 y 16 años.

Los antiabortistas, mientras tanto, se mostraron juntos en una foto tomada en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, que une los edificios de ambas cámaras. Allí lucieron un pañuelo celeste. El de los promotores del aborto legal es verde.

El “poroteo” sigue dando una leve ventaja a favor de los diputados antiabortistas, pero quienes terminarán de inclinar la balanza son los que integran la treintena que todavía no ha hecho pública su postura.

Fuente: La Voz

Dejá tu comentario