El sector industrial santafesino considera que la única forma de salir de la crisis es generar consenso

En el marco de la presentación del Plan Productivo 20/23 que la Unión Industrial presentó este miércoles, el presidente de la UI Santa Fe, Javier Martín, sostuvo que para salir adelante es necesario que el Estado, las fuerzas productivos y el empresariado acuerden las pautas a seguir.


Redacción Aire Digital

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy el Plan Productivo 20/23 con propuestas de políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de ingreso consistentes para logar la estabilidad macroeconómica necesaria para el desarrollo.

El trabajo, elaborado por el Centro de Estudios (CEU) y los departamentos técnicos de la institución, se diseñó con el objetivo de crear un entorno económico competitivo y previsible, que permita generar las divisas necesarias para sostener el crecimiento económico.

Al respecto “Pasan Cosas” dialogó con el CPN Javier Martín, presidente de la Unión Industrial Santa Fe sostuvo que el objetivo del programa es crear un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo.

El plan 20/23 se exponen los datos que demuestran la importancia de la industria en la economía argentina, en este se observa que la industria representa el 19.6% del Producto Bruto Interno (PBI),el 22% de la masa salarial, tiene una participación de empleo registrado del 20% y genera el 25% de la recaudación nacional.

Leer más► Las claves del “Plan Productivo 20/23” que presentó la Unión Industrial Argentina

Otro dato es que el promedio salarial esta un 30% por arriba del promedio de la economía general.  “Creemos en el mercado interno que es la base para el 80 % de las pymes del país que se sostienen por sus ventas en el mercado nacional”, explicó el referente del sector industrial.

Los técnicos de la UIA trabajaron sobre los pilares “Macroeconomía para el Desarrollo” y “Políticas Productivas”, que a su vez abordan temas puntuales como costos y competitividad; productividad y nuevas tecnologías y PyMI-Desarrollo Regional”.

Leer más► Alberto Fernández y la UIA coincidieron en el rol de la industria, pero no hablaron de reformas

El plan contiene más de 150 propuestas orientadas a mejorar la competitividad, avanzar en la exportación de valor agregado y fomentar las inversiones necesarias para capitalizar las oportunidades de la cuarta revolución industrial.

La UIA ya entregó este documento a los candidatos presidenciales con los que mantuvo sendos encuentros con el Comité Ejecutivo de la entidad (Alberto Fernández, Juan José Gómez Centurión y Roberto Lavagna), con un minucioso desarrollo de 11 ejes, 40 áreas y más de 150 propuestas.

“Esto no se resuelve con subsidios, esto tiene que ser parte de un plan integral en donde estén sentados los tres grandes artífices y protagonistas que son el Estado, las fuerzas productivas a través de los trabajadores y el empresariado.—explicó Martín— Sin ese consenso es difícil que salgamos.Realmente quedó demostrado que cuando cada uno tira para su lado lo único que se produce es una distorsión de precios y una pelea que termina en hiperinflación“.

El referente del sector industrial sostuvo que el verdadero desafío es generar un consenso verdadero para llevar adelante el programa. “El consenso es para ponernos de acuerdo con el modelo de país que queremos y cada uno pueda estar mejor. Venimos de una año difícil y el que viene va a ser complicado”, aseguró Martín.

NOTICIAS DESTACADAS