Crónica de la tragedia de Once

Hoy 10 de octubre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal.


Cuando ocurrió

Ocurrió en el año 2012 a las 08:33 a.m. El tren № 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención. La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas.​ Familiares de las víctimas elevaron el número de víctimas a 52 al contabilizar un bebé en gestación.


Es el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina

Quién se encontraba en la presidencia

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La entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decretó 48 horas de duelo nacional y el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo decretó en la ciudad. El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo hizo en provincia. En estos casos, se suspendieron las celebraciones de carnaval programadas para esos días en Buenos Aires y el país.

Respuestas de emergencias

El día del accidente, muchas ambulancias estaban localizadas en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, esperando la llegada de un barco con personas enfermas. Muchas de ellas dejaron el puerto para trabajar en la zona del accidente, rescatando mucha gente herida, y trasladándola al hospital. Las personas con lesiones menores fueron dejadas en la zona del accidente. De acuerdo con el jefe de Defensa Civil de la ciudad, hubo dificultades en el rescate debido a la sólida estructura de los coches, lo que dificulto la remoción de los escombros.

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El conductor del tren, con el esfuerzo de muchas personas, fue rescatado vivo y trasladado en ambulancia, con heridas en las piernas.


Del operativo participaron dos helicópteros y 110 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia y ambulancias de empresas privadas coordinados por Estela Morandi, además de varias dotaciones de bomberos y centenares de efectivos de la Policía Federal.

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Condenas

Hoy 10 de octubre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once.

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Los jueces también fallaron por inhabilitar de por vida al condenado para ejercer cargos públicos. El ex funcionario escuchó la sentencia por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017.

El 29 de diciembre de 2015, en un fallo definido como histórico por los familiares de las víctimas, se dieron a conocer las condenas del Tribunal Oral Federal 2. Ricardo Jaime fue encontrado culpable y condenado a una pena única de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua, mientras que Juan Pablo Schiavi, fue encontrado culpable y condenado a ocho años de prisión e inhabilitación especial perpetua. Claudio Cirigliano, el ex titular de TBA, fue encontrado culpable y condenado a una pena de nueve años de prisión.

Las condenas fueron las siguientes:

 

  • Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA: 5 años de prisión.
  • Marcos Antonio Córdoba: 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial por seis años.
  • Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA: 6 años de prisión.
  • Antonio Marcelo Suárez, director de TBA: 5 años de prisión.
  • Laura Aída Ballesteros, directora de TBA: 5 años de prisión.
  • Guillermo Antonio D’Abenigno, director de TBA: 5 años de prisión.
  • Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA: 6 años de prisión.
  • Daniel Guido Lodola, gerente de la Línea Sarmiento: 3 años de prisión de ejecución condicional.
  • Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA: 7 años de prisión.
  • Pedro Roque Raineri, directivo de TBA: 4 años de prisión.
  • Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans: 4 años de prisión.
  • José Doce Portas, director de Cometrans: 4 años de prisión.
  • Carlos Esteban Pont Verges, director de TBA: 6 años de prisión.
  • Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans: 8 años de prisión.
  • Jorge Álvarez, directivo de TBA: 8 años de prisión.
  • Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA: 5 años de prisión.
  • Víctor Eduardo Astrella, director de TBA: 5 años de prisión.
  • Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans: 4 años de prisión.
  • Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión.

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