Condenaron por violencia de género a un militar que maltrataba a su subalterna

violencia de genero militar

Por primera vez en la Argentina, la justicia dictó una sentencia condenatoria contra un militar por maltratar a una subalterna. El hombre gritaba, hostigaba y hacía comentarios sexuales a la mujer, quien ocupaba un cargo inferior a él en el Regimiento de Infantería de Montaña de Mendoza, donde ambos trabajaban.


Por Andrea Romanos

El documento judicial lo condena a un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial de seis meses para ocupar cargos castrenses, dado que la mujer ocupaba un cargo inferior.  

También tendrá que realizar un curso de capacitación en temáticas de género. La decisión fue del juez Walter Bento, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza que resolvió condenar a R.D.S (así fue identificado), jefe superior militar.

violencia de genero mendoza

En su fallo, el juez detalla que el militar se dirigía a ella “a través de una serie de gritos, hostigamientos, malos tratos y comentarios de índole sexual, siempre en un marco de abuso de poder y frente a los subalternos de la mujer”.

El proceso penal se inició con la denuncia de la víctima, y la investigación fue delegada en la Fiscalía, que solicitó la indagatoria y luego llevó a juicio al imputado, un militar “de larga trayectoria en la fuerza”, según el portal del Ministerio Público.

violencia de genero militar
El fiscal Fernando Alcaraz, encargado de la investigación en Mendoza.

El fiscal Fernando Alcaraz y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Mariela Labozzetta, fueron los encargados de conducir el caso. Ambos destacaron que el maltrato dentro de esa institución militar se enmarcaron en el contexto general de violencia de género y de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres.

Además, aclararon que consideraban el hecho agravado por pertenecer el militar a una institución estatal, obligada a cumplir con los estándares internacionales establecidos por los organismos de derechos humanos.

NOTICIAS DESTACADAS