Comenzó el juicio contra Sergio Varisco por presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico

Comienza el juicio contra Sergio Varisco por presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico

El Tribunal Oral Federal de Paraná comenzó a juzgar este jueves al intendente de Paraná, Sergio Varisco, por sus presuntas vinculaciones con la organización narcocriminal encabezada por Daniel Celis.


Redacción Aire Digital

Sergio Varisco, intendente de Paraná, será juzgado desde este jueves a partir de las 12:30 en el Tribunal Oral Federal de Paraná por dos causas de presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico. El proceso, que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones, tiene 34 imputados y contará los testimonios de más de 100 testigos, entre los que habrá funcionarios locales. Las jornadas seguirán el viernes 20, lunes 23 y martes 24.

Ambas causas se debatirán en el mismo juicio y tienen como punto de contacto el nombre de Daniel Andrés Celis, alias Tavi, que cayó, primero, cuando en el 2016 desbarató una organización dedicada a la venta de marihuana y que se desarticuló el día que policías irrumpieron en un campo en el mismo momento en que estaban bajando 317 kilos de droga de una avioneta. La causa despertó las sospechas de un acuerdo político entre Celis y Varisco.

Poco después, sucedió la caída de una nueva banda que lideraba el mismo Celis desde la cárcel, supuestamente, financiada con fondos públicos, pero que vendía cocaína. La hipótesis de la Justicia es que se trata de una complicidad entre funcionarios municipales y narcotraficantes y que Celis y Varisco formaban parte del negocio.

Por esto, en el 2016 se hicieron 12 allanamientos en Paraná que dieron resultado positivo a la investigación. Encontraron 54.644 pesos; 3.857 dólares y 80 euros. También fueron hallados teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones, armas de fuego y dos balanzas, cigarrillos de marihuana, y picadura de marihuana, entre otras cosas.

Leer más ► Imputaron al secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad por el derrumbe del cementerio

Tras las inspecciones, se concluyó que el intendente de Paraná, junto al concejal Pablo Hernández y la policía y funcionaria municipal Griselda Bordeira, adquirieron al menos seis ladrillos de cocaína por la que pagaron entre 150.000 y 165.000 pesos por cada uno, para su comercialización. Según la investigación, Varisco aportaba dinero para que la organización liderada por Celis se aprovisionara de cocaína, que luego vendía en distintos barrios de Paraná y Concordia.

Sergio Varisco, Pablo Hernández y Griselda Bordeira.
Sergio Varisco, Pablo Hernández y Griselda Bordeira.

La investigación empezó el 16 de marzo de 2016 y finalizó el 28 de mayo de 2017. Ahora, comienza el juicio.

Leer más ► Al intendente procesado por narcotráfico le cortaron la luz porque estaba colgado

Hasta el día de hoy, Hernández se encuentra detenido en la Unidad Penal 6, mientras que Bordeira permanece en la cárcel de mujeres de Entre Ríos.

Para Varisco, la Justicia dictó un embargo de millón de pesos sobre sus bienes para otorgarle la excarcelación y dispuso que “se mantenga en libertad ya que ejerce el cargo de presidente municipal”. Se le prohibió además salir del país, y debe presentarse en el juzgado e informar en caso de que debiera ausentarse de su domicilio por más de tres días.

NOTICIAS DESTACADAS