Comenzó el juicio al ginecólogo que impidió un aborto legal

juicio ginecologo aborto legal

El profesional médico es acusado de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

Por Andrea Romanos


Este lunes se inició el juicio contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, que se enfrenta a una causa por haber impedido un aborto no punible a una joven embarazada a después de haber sido víctima de una violación en 2017 en la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.

A Lastra se lo acusa de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” después de su actuación en los hechos que tuvieron lugar el 2 de abril de 2017. La joven, de 19 años llegó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, donde él era jefe del servicio de Ginecología.

Leer más ►Quedó libre el exconcejal acusado de provocarle un aborto a su pareja

juicio ginecologo aborto legal

Tras estudiarla y evaluar el caso, el doctor decidió impedir que la joven –que ya cursaba un aborto– pudiera someterse a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) mediante la aplicación de medicamentos, y ordenó evitarlo.

Tanto Rodríguez Lastra como una compañera suya, la doctora Yamila Custillo, fueron denunciados por la diputada por Río Negro Marta Milesi, defensora y autora de la ley 4796 que regula y controla la atención sanitaria en casos de abortos no punibles. La mujer quedó fuera de la acusación en mayo de 2018, pero el caso del ginecólogo continuó.

Leer más ►Aborto: las diferencias entre el nuevo proyecto y el rechazado en 2018

Desde el inicio del caso, el doctor siempre defendió su inocencia. Declaró a la prensa que “volvería a actuar de la misma manera hoy y siempre porque no se trata de una cuestión ideológica de ningún tipo más que médico. Las cosas son bien claras, los procedimientos son claros, yo se que los cumplí porque no violé ninguna ley”.

En la provincia, los ciudadanos tienen opiniones divididas, y frente a los tribunales se vieron el día del inicio del juicio movilizaciones a favor y en contra del acusado.

NOTICIAS DESTACADAS