menu
search
Mauricio Macri |

Cierran cuarteles y crean unidades integradas por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea

El presidente, Mauricio Macri, anunciará el lunes “una profunda reconversión” de las Fuerzas Armadas que incluirá una nueva definición legal del rol militar en la democracia del siglo 21, entre otros cambios, con el objetivo de terminar de recomponer las relaciones con el sector castrense, según publica el diario Clarín.

La reconversión incluirá la creación, por primera vez en la historia argentina, de unidades conjuntas integradas por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y el cierre de algunos cuarteles.

La promesa es acompañar este proceso con la “incorporación de tecnología y más adiestramiento y capacitación”, según adelantaron fuentes gubernamentales al matutino porteño. Los anuncios incluirá el lanzamiento de “directivas presidenciales” para dar un nuevo marco legal al desempeño de las FF.AA.

El 29 de mayo pasado, Macri había dado una pista sobre ese nuevo encuadramiento legal cuando afirmó en el colegio militar que “necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las necesidades del siglo 21 y preparadas a las amenazas que hoy nos preocupan”,  en alusión al apoyo logístico a las fuerza colaboración con otras áreas del Estado” en referencia a la lucha contra el narcotráfico que libran las fuerzas de seguridad.

Terminadas las hipótesis de conflicto limítrofe con Chile y Brasil, el gobierno habla de “nuevas amenazas”, en alusión al narcotráfico y el terrorismo internacional.

El periodista Daniel Santorio indicó en su artículo que los militares esperan la derogación o la modificación de ese decreto del expresidente Néstor Kirchner y Garré que restringió el uso de la fuerza militar solo contra ataques de fuerzas extranjeras que respondan a un estado, lo que por ejemplo impide usar a los militares para contrarrestar un hipotético ataque del grupo terrorista Al Qaeda.

Reconversión y cuarteles

En fuentes militares se afirmó que el Estado Mayor Conjunto elevó la semana pasada un proyecto de “reconversión”, que suponía dividir el país en tres zonas operaciones: norte, centro y sur, cerrar “más de diez cuarteles” y crear unidades conjuntas con efectivos de las tres fuerzas.

En sectores militares se apoya la decisión de la reconversión, pero se teme que la venta de cuarteles, algunos ubicados en centros urbanos, terminen siendo “una operación inmobiliaria para conseguir fondos que permitan bajar el déficit fiscal y no la venta de inmuebles para obtener recursos propios y modernizar el equipamiento militar”.

Aunque todavía no hay información oficial, varias de las unidades que se desmovilizarían “están en Entre Ríos”, comentó una fuente militar.

Despliegue militar

Por otro lado, el Gobierno empezará el 1° de agosto el anunciado redespliegue militar con el envío de la primera parte de 3 mil efectivos del Ejército a Misiones, con base en la localidad de “Eldorado” a fin de lanzar un nuevo operativo “Escudo Norte”.

Ese día se desplegarán los primeros 500 oficiales, suboficiales y soldados voluntariados con la idea de completar la cifra en unos meses más. El redespliegue permitirá, por otro lado, que unos mil gendarmes y prefectos puedan ser movilizados al Gran Buenos Aires y otras zonas urbanas para cumplir tareas de seguridad.

Además, de los 500 militares, radares y recursos logísticos se tomarán cuatro aviones de entrenamiento avanzado Texan de la Fuerza Aérea para sumarlos al operativo, afirmaron fuentes militares a Clarín.

Fuente: www.lavoz.com.ar

Dejá tu comentario