Came afirma que el sector no está en condiciones de hacer frente al bono de $5.000 impuesto por el Gobierno

bono

En diálogo con “Pasan Cosas”, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, aseguró que el comercio no puede hacer frente al pago de los $5.000 que estableció Nación.


Redacción Aire Digital

En su visita a la localidad santafesina de Timbués el presidente Mauricio Macri se mostró confiado en que los empresarios “pondrán el hombro” y pagarán el bono de 5.000 pesos a los trabajadores, en el contexto de la crisis que se está atravesando.  “Confío que los industriales pondrán el hombro”, afirmó el Jefe de Estado tras dejar inaugurado desde Santa Fe la renovación de 800 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el acceso de los puertos de los Timbúes.

Las declaraciones del mandatario no pasaron desapercibidas por los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que no tardaron en exponer su disconformidad. Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la central fabril, aclaró que la conducción de la UIA no conversó institucionalmente sobre esta cuestión.

Leer más► Timbúes: Macri “confía” en que los industriales “pondrán el hombro” y pagarán el bono de $5.000

En sintonía con esta postura se manifestó el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Arián Shuck, que en diálogo con “Pasan Cosas”, sostuvo que el sector no está en condiciones de hacer frente al pago del bono.

Las pymes están en crisis hace mucho tiempo, pero hoy por hoy, la baja en el consumo es de conocimiento de todos“, afirmó el referente del sector comercial que en el último vez registró una caída en las ventas de un 18%.

Uno de los indicadores claves en este contexto de crisis económica que afecta a todos los sectores, es el hecho de que la AFIP hoy se convirtió en el acreedor más grande del país. Para poder subsistir los empresarios optan por pagar en primer lugar las obligaciones con sus empleados y proveedores delegando el pago de impuestos. “Ese es uno de los indicadores de que el sector la está pasando muy mal”, afirmó Schuck.

Leer más► Macri: “La emergencia alimentaria está desde 2002, pero si quieren ampliar el proyecto estaremos disponibles”

Desde Came mantienen un contacto constante y directo con la cartera de Trabajo y Producción, Dante Sica, a quien le plantearon la posibilidad de que el pago del bono de $5.000 no sea obligatorio y que este pueda descontarse de alguna tasa impositiva, como por ejemplo el 911. Otra de las opciones que se propuso es abonar la suma de forma desdoblada. “Nosotros entendemos la situación, pero hay muchas cosas que el comerciante no le puede hacer frente”, aseguró Schuck.
“Se le viene poniendo el hombre desde hace mucho tiempo y sabemos que hay que hacer cambios estructurales”, finalizó el representante del sector.

Este plus salarial, que se otorgaría vía decreto presidencial, tiene por objeto paliar parcialmente los efectos de la fuerte devaluación producida tras las PASO de agosto último.

NOTICIAS DESTACADAS