Bullrich presentó un nuevo control a efectivos de fuerzas federales a través de polígrafos

Se trata de las Pruebas de Credibilidad y Confiabilidad, trabajará un equipo de la Unidad Poligráfica, integrado por diez operadores de las cuatro fuerzas de seguridad.


 

Redacción Aire Digital

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó la puesta en marcha de un nuevo control destinado a los efectivos de grupos especiales de las fuerzas federales que consiste en la utilización de detectores de mentiras como parte de las llamadas “Pruebas de Credibilidad y Confiabilidad”.

Durante una conferencia de prensa realizada en una de las sedes del Ministerio de Seguridad, Bullrich aseguró: “Es la primera vez que en la Argentina tenemos estos polígrafos para las cuatro fuerzas de seguridad. El objetivo concreto es utilizarlos en aquellos grupos que puedan formar parte de unidades muy especializadas, como ser antidrogas, o contra el terrorismo, actuando en situaciones muy extremas”.

Leer más ► Bullrich se cruzó con Kicillof por sus dichos sobre el narcotráfico: “Lo justifica”

“Estos equipos nos darán el grado de veracidad. Lo importante es la relación con la verdad, que nos permitirá saber que esas personas podrán trabajar mejor y enfrentar los riesgos que tiene la lucha contra factores de poder tan fuertes como el narcotráfico”, señaló la ministra.

De acuerdo con lo informado por la cartera de Seguridad, dentro de las Pruebas de Credibilidad y Confiabilidad, trabajará un equipo de la Unidad Poligráfica, integrado por diez operadores de las cuatro fuerzas de seguridad. A su vez, esta Unidad contará con cuatro polígrafos con la tecnología más avanzada en este tipo de sistemas.

Leer más ► Tras la masiva marcha del “Sí, se puede” en Tucumán, Mauricio Macri llega a la ciudad de Neuquén

El polígrafo evalúa la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea del efectivo mediante un brazalete; mientras que la profundidad de la respiración se mide a través de neumógrafos que se colocan alrededor del pecho.

En tanto, la respuesta electrodérmica del evaluado se logra establecer mediante electrodos unidos a las puntas de los dedos. Esta prueba se realizará con el objetivo de obtener información referida al área de investigación y del efectivo.

Según informó el Ministerio de Seguridad, se realizarán exámenes de rutina a los agentes que estén cumpliendo funciones, mientras que se llevarán a cabo otro tipo de estudios específicos en los casos en los que ocurran delitos durante la investigación llevada a cabo, para así identificar a los responsables. Bullrich explicó que este tipo de estudio “en principio será de carácter voluntario” y quienes “no quieran participar quizá no entren en esos grupos (de investigaciones especializadas)”.

NOTICIAS DESTACADAS