El Gobierno convoca a las petroleras: hay rumores de que está en duda el congelamiento de precios

Macri combustibles

Las informaciones que se dieron a conocer minutos antes de las 21.00, indicaban que el presidente Mauricio Macri dejaba sin efecto el congelamiento de las naftas tras la presión que ejercieron las petroleras.  Desde la cartera de Energía aseguraron que la medida no estaba suspendida.


Redacción Aire Digital

A once horas del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri en torno al congelamiento de los combustibles por un lapso de 90 días, se dieron a conocer versiones que aseguraban que la medida quedaba sin efecto. La información que circuló en medios nacionales aseguraba que las petroleras impulsaban la marcha atrás en la decisión del presidente. Sin embargo a última hora el Gobierno nacional convocó a las empresas petroleras a una mesa de diálogo para acordar la implementación.

En un contexto de fuerte incertidumbre, desde la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui indicaron que se “suspende la publicación en el boletín oficial de este jueves. Sin embargo desde la cartera señalaron “que el congelamiento de precios no está suspendido“. El factor determinante en esta disyuntiva es el alza del dólar, a base de la cual las petroleras habrían recalculado el precio de los combustibles y ejercerían presión para llevar adelante un aumento que rondaría el 5%.

Las versiones que circularon minutos antes de las 21.00 sostienen que se estarían negociando las condiciones de un acuerdo que al momento de darse a conocer, no había sido consultado con las empresas. Las petroleras registraban un atraso en el costo de las naftas en relación al valor del dólar, hay que recordar que fue el mismo gobierno el que retrasó durante dos meses consecutivos el cobro de una alícuota e de las naftas, para que esta no impactara por un lado en el valor de la nafta ni en la inflación.

Convocatoria oficial

A última hora se confirmó que el Gobierno nacional convocó a las empresas petroleras a una mesa de diálogo para acordar la implementación del anuncio sobre el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días. La convocatoria se realizará a través de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui, informaron fuentes oficiales a Télam.

A la vez, se decidió postergar la publicación de la resolución que se preparaba para dar el sustento legal adecuado al anuncio del presidente Mauricio Macri, como parte de un paquete de medidas económicas. El gobierno había anunciado que a partir de hoy iba a fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días.

Leer más► Confirmaron el congelamiento de los combustibles durante 90 días

“Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse mañana para abrir el diálogo con las empresas” explicaron fuentes gubernamentales. Por otro lado explicaron que para calcular el congelamiento por 90 días del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo.

Este precio sería el que cada refinería tenia vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $45,19 y el barril de Brent a US$59, se explicó esta tarde desde el Palacio de Hacienda. A partir de este anuncio, la Secretaría de Energía trabajaba en el diseño de las resoluciones para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.

Aquella medida adoptada bajo la gestión del entonces ministro Juan José Aranguren puso punto final al denominado barril criollo, que imponía un valor de referencia para el crudo.

Disconformidad

Las petroleras consultadas por Télam tras el anuncio del presidente Macri admitieron que se encuentran “evaluando la decisión del Gobierno y esperando ver cómo se implementa” pero advirtieron que la medida “es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles”. En particular, el sector empresarial aguardaba conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligará a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele, nuevamente, a la Ley de Abastecimiento ante eventuales faltantes por la distorsión de precios del mercado.

En ese sentido, las fuentes se preguntaban cómo se obligará a las empresas a importar buena parte del gasoil que demanda el mercado local a un precio internacional con el dólar a $63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio a un dólar de 45,19 como fijó el gobierno. Hasta las medidas de hoy, las petroleras -en particular YPF que en los últimos meses marcó el ritmo de la actualización de precios- analizaban el reacomodamiento de las variables que conforman el precio de naftas y gasoils, en particular por el aumento del dólar desde el lunes.

 

La postura gremial

En hora de la tarde el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, había advertido que el congelamiento del precio de los combustibles anunciado por el presidente Mauricio Macri es “una puñalada artera, un tiro de gracia” que “provocará que la actividad de Vaca Muerta desaparezca”.

“Estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca”, aunque “Neuquén no va a permitir una intervención en el desarrollo hidrocarburífero”, señaló Pereyra, en un comunicado difundido por la organización sindical que encabeza.

En el marco del desarrollo de la séptima Mesa de Vaca Muerta, el también senador nacional del Movimiento Popular Neuquino explicó que con las medidas anunciadas por el Gobierno nacional “se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional”.

Leer más ► Dante Sica y Guillermo Dietrich brindaron una conferencia de prensa tras la reunión en Olivos

Esto en una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera. Antes de tomar estas decisiones, el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es algo que generará conflictos con los 25.000 trabajadores del petróleo que hay en Neuquén”, alertó.

Se está fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a 45 pesos cuando el precio real de la moneda estadounidense superó los 60 pesos. Neuquén no va a permitir que avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción”, añadió Pereyra.

El dirigente observó que se interviene sobre “la única actividad, junto al campo”, que se encuentra “en pleno desarrollo y trae inversiones al país”.

La medida anunciada por Macri fija las variables del precio del dólar en la actividad y para lograr este objetivo se plantea congelar por el mismo período de tiempo el precio del crudo. Pereyra reclamó que Macri convoque “rápidamente a una mesa de diálogo entre los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, sindicatos y el Poder Ejecutivo”.

Leer más ► Tras la cumbre del oficialismo en Olivos, Dietrich confirmó que el cambio de condiciones “es claro”

NOTICIAS DESTACADAS