Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Trabajadores de Salud marcharán por mejoras laborales

Reclamo de trabajadores de salud

En plenario, delegados de hospitales y centros de salud resolvieron declararse en estado de sesión permanente y realizar una movilización el martes 17 a las 10:00. frente al SAMCo El Pozo. Se reclama respuesta ante las malas condiciones edilicias, reemplazos, suplementos por mayor jornada, guardias rotativas y APS a trabajadores de SAMCos de 1º y 2º nivel sin internación.

Analía Portillo, delegada de ATE, dialogó con el móvil de Aire de Santa Fe y explicó que los reclamos del sector son de larga data y han sido oportunamente presentados a las autoridades del Ministerio, sin resultados.

Las demandas abarcan desde malas condiciones edilicias, debilitamiento de los servicios de atención por la restricciones de las causales de reemplazo, el otorgamiento de suplementos por mayor jornada y guardias rotativas, hasta la extensión del pago del suplemento APS a trabajadores de SAMCOs de 1º y 2º nivel sin internación, tema que se encuentra en la Comisión Paritaria Técnica para su tratamiento.

“Este reclamo lleva ya dos años, en los que no hemos tenido respuestas. Sostenemos la necesidad de que se extienda el suplemento salarial por Atención Primaria de la Salud que cobran los trabajadores de todos los centros de salud de la ciudad, excepto este SAMCo y el de Rincón, y en el interior de la provincia los SAMCo niveles 1 y 2 sin internación”, explicó Portillo y agregó: “Queremos que este tema se trate de forma urgente en la Comisión Paritaria Técnica, que es el ámbito donde se puede resolver la situación de todos estos trabajadores que brindan atención primaria de la salud”.

Una de las enfermeras del centro de salud manifestó que la falta de reemplazos en ocasión de las licencias por enfermedad u ordinarias perjudica la atención a la ciudadanía, a lo que se suma un panorama social complicado, donde cada vez más gente recurre a la salud pública y cada vez se presentan más “casos sociales”, es decir, situaciones de extrema vulnerabilidad que se producen, principalmente, en los asentamientos irregulares.


► El informe del móvil de Aire de Santa Fe