Confirman una nueva muerte por gripe A y ya son cuatro los fallecidos en la provincia

vacunación antigripal

El Ministerio de Salud provincial informó que a la fecha se registraron cuatro muertes por el virus de la influenza A H1N1, dos se dieron en el Nodo Rosario y dos en Rafaela. Recomiendan la vacunación de los grupos de riesgo.


Redacción Aire Digital

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el fallecimiento de cuatro personas adultas con confirmación de influenza A H1N1.  Dos se registraron en el Nodo Rosario y dos en Rafaela, los casos dieron positivos para el virus de influenza A H1N1, los pacientes presentaban factores de riesgo y no habían recibido la aplicación de la vacuna correspondiente al año en curso.

El último fallecimiento se había confirmado el pasado viernes 12 de julio en Rosario. Los dos casos anteriores se confirmaron el 3 de julio, dos personas de 45 y 65 años, todos los pacientes presentaban factores de riesgo.

Como consecuencia de la circulación de los principales virus aumentaron las consultas en centros de salud y guardias, así como las internaciones. Con respecto a las bacterias, en tanto, se mencionó que el agente más frecuente es el neumococo.

Desde el área de Epidemiología de la provincia confirmaron que el número de muertes es el esperable para esta época del año y destacaron que en todos los casos se trataba de pacientes con factores de riesgo que no estaban vacunados.  “Tenemos circulación del virus de la gripe, pero lo mismo que otros años  e incluso menos”, destacó Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología.

La cifra que se registra en la provincia es bajo a comparación de la que se da a nivel nacional, según indicó la funcionaria hasta ahora son 14 los muertos confirmados por gripe A.

“Si uno observa la curva de lo que pasó desde el 2016 al 2018 venimos bajando y año a año tenemos menos casos“, aseguro Cudós.

Leer más► Gripe: advierten que hay circulación del virus y una baja cobertura de vacunación

Al respecto recordó las estadísticas que dejó el virus de la influenza A en el 2016, cuando se registraron casi 300 fallecidos en todo el país. En 2017 la cifra superó los 100 casos fatales, mientras que en el 2018 el número de muertes no superaba los 100.

“Ahora en todo el país tenemos 14 muertos, el número ha ido bajando pero eso no quiere decir que nos tenemos que quedar tranquilos y no tomar las precauciones necesarias para evitar la gripe”, recomendó la especialista.

Desde el Ministerio recordaron que ya comenzó la campaña de vacunación antigripal 2019 y que a pesar de que las vacunas se encuentran disponibles en todos los efectores provinciales y municipales hasta la fecha  se aplicaron 318.081 dosis de vacuna antigripal. Cuando el total de personas a vacunar en la provincia de Santa Fe son 572 mil.

Al respecto destacaron que la totalidad de personas que deberían colocarse la vacuna por presentar alguno de los factores de riesgo, ya se alcanzó al 43% de las embarazadas, al 98% del personal de Salud, al 98% de mayores de 65 años y al 62% de niños menores de 2 años con la primera dosis.

 

Neumococo

Las infecciones por el neumococo ocurren durante todo el año, con mayor frecuencia durante los meses de invierno. Se trata del agente que más frecuentemente complica las infecciones virales como gripe, ocasionando neumonías, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído.

Dependiendo del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación, pero en todos los casos se esconde una bacteria llamada streptococcus pneumoniae (neumococo).

La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.

A pesar de que todos podemos contraer la enfermedad neumocócica, es más común en niños menores de dos años y en personas mayores de 65. También, en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, personas diabéticas, con sistemas inmunológicos debilitados, fumadoras y en quienes no poseen bazo.

Leer más► Confirman dos muertos por gripe A en Santa Fe e insisten en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo

Debido a que se dispone de dos vacunas para neumococo, en el centro de salud u hospital verificarán las condiciones de quién va a inocularse para determinar cuál de ellas debe aplicarse. La inmunización es gratuita para todos los grupos de riesgo.

 

Inmunización

La protección se obtiene generalmente a partir de las dos a tres semanas de realizada la vacunación y tiene una duración de entre seis y 12 meses. Los virus de la influenza que contiene la vacuna están inactivos (muertos) y al fabricar las vacunas contra la gripe, se matan los virus que se utilizan.

El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes, pero en caso de darse, ceden dentro de los dos días.

La vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias que no son causadas por los virus de la gripe incluidos en la vacuna.

Síntomas de la gripe

Se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones —la más frecuente es neumonía— aumenta entre los grupos de riesgo.

Recomendaciones generales

Para evitar la gripe se recomienda: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorece el contagio de infecciones respiratorias.

De igual modo, ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables y vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo.

 

Leer más► Comienza la campaña contra la gripe en la provincia de Santa Fe

Grupos de riesgo

Embarazadas
Puérpereas que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo
Niños de 6 a 24 meses de edad
Adultos mayores de 65 años
Personal del sistema de salud
Persona entre los 2 y 64 años con alguno de los siguientes factores de riesgo:
Enfermedades respiratorias crónicas.
Enfermedades cardíacas.
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas).
Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40.
Diabetes.
Pacientes oncohematológicos y transplantados.
Pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los próximos seis meses.
Pacientes menores de 18 años con retraso madurativo grave.
Pacientes con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
Personas convivientes con enfermos oncohematológicos.
Personas convivientes con bebés prematuros.

 

NOTICIAS DESTACADAS