menu
search

Los colectivos de la ciudad deberán exhibir carteles contra el acoso y violencia de género

El Concejo sancionó este jueves una norma que dispone que todos los coches de colectivos exhiban cartelería contra el acoso y la violencia de género.

Propuesto por el concejal Sergio Basile (FPCyS), por ordenanza, todas las unidades del Transporte Público de Pasajeros por colectivo deberán exhibir un cartel o letrero con las acciones y medidas a realizar ante situaciones de acoso o violencia de género.

El cartel deberá tener como mínimo las siguientes medidas: 36 centímetros de ancho por 22 centímetros de alto y se deberán exhibir de forma perfectamente legible y visible las siguientes consideraciones:

Además, la cartelería deberá describir las conductas de acoso o violencia de género para que el usuario detecte con facilidad tales situaciones y también la norma exige que el cartel deberá ubicarse en un lugar de fácil detección para el usuario.

El autor de la propuesta, concejal Basile, argumentó en diálogo con la prensa: “Lamentablemente el acoso y la violencia de género de la que tantas mujeres son víctimas a diario aún persisten; es por ello que incorporamos este artículo a la ordenanza de transporte para lograr consolidar medidas que puedan brindar a las usuarias un viaje seguro y el conocimiento de qué hacer ante tal situación”. Por otro lado, recordó que el acoso o la agresión sexual en el transporte público “sigue siendo un tema poco estudiado y del cual a diario conocemos casos, aunque muchos prefieren fingir que no es tan grave, buscando justificar dichas conductas a punto de naturalizarlas”. Por todo ello, es necesario la intervención estatal para disponer medidas al alcance de todos y revertir así la problemática.

El acoso callejero o en espacios públicos cobra interés en el ámbito legislativo. Cabe recordar que a mediados de abril, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece que el acoso callejero es una forma de violencia contra la mujer e introduce su definición en la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Las denuncias por acoso sexual callejero en la Justicia crecieron más de 50 por ciento en 2018 con respecto al año anterior. Mientras las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40 por ciento, según cifras judiciales. El dato es más aterrador en Santa Fe. Una encuesta reveló que el 98% de las mujeres sufrió alguna forma de acoso callejero. En ese sentido, la Cámara de Diputados de Santa Fe se encuentra trabajando en un proyecto de ley que busca sancionar estas prácticas como una forma de violencia machista, al igual que el Concejo de la ciudad.

Dejá tu comentario