Desde Epidemiología admiten que preocupa el bajo porcentaje de gente vacunada contra la gripe en Santa Fe

vacunación antigripal

Lo confirmó la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudos, hasta ahora sólo el 49% de la población que pertenece a grupos de riesgo se aplicó la vacuna. A pesar de que las partidas contra la gripe A llegaron hace un mes, estas continúan en los vacunatorios.


Redacción Aire Digital

Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la provincia en torno a las dos muertes que se cobró la gripe A (H1N1), desde la cartera se mostraron preocupados por el bajo porcentaje de personas que acudieron a recibir la vacuna contra el virus. Quienes deben inmunizarse son las personas que pertenecen a grupos de riesgo (embarazadas, niños menores de dos años, mayores de 65 años y enfermos crónicos, entre otros).

A pesar de que desde hace un mes los vacunatorios,tanto municipales como provinciales, cuentan con las dosis necesarias para asistir a la población hasta ahora se aplicaron un total de 295 de los 572 mil santafesinos que integran el grupo de personas que deben vacunarse. Esto se traduce en un 49% del total de personas que podrían recibir su dosis.

Leer más► Gripe: advierten que hay circulación del virus y una baja cobertura de vacunación

En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, la doctora Carolina Cudos, directora de Epidemiología de Santa Fe aseguró que preocupa el bajo porcentaje de población que hasta el día de hoy se inmunizó. “Lo que preocupa mucho es un porcentaje bajo de gente vacunada”,afirmó.

Por otro lado, la directora de Epidemiología explicó que este año hubo un retraso en el comienzo de los casos y  la circulación del virus se encuentra bajo parámetros normales. “No hay más casos que los esperados, no tenemos desbordadas las terapias ni las salas de internación”, sostuvo la funcionaria.

Leer más► Confirman dos muertos por gripe A en Santa Fe e insisten en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo

Grupos de riesgo

Cabe recordar que la vacuna antigripal es de aplicación gratuita y obligatoria para los niños de 6 a 24 meses, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo con problemas inmunológicos o enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes e inmunosuprimidos), adultos mayores de 65 años, embarazadas y personal de salud.

Para evitar la gripe y la transmisión viral de enfermedades estacionales son: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorece el contagio de infecciones respiratorias.

Leer más► Se triplicaron las consultas pediátricas en el Iturraspe y sumaron camas en el Alassia

De igual modo, ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables y vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo.

NOTICIAS DESTACADAS