Licitaron la obra para mejorar el acceso a los barrios privados en la autopista

El gobierno provincial construirá rotondas y nuevas colectoras en la zona del puente que cruza la autopista hacia los countries. El objetivo es que los autos salgan e ingresen a la vía rápida en forma progresiva y con mayor seguridad.


Redacción Aire Digital

Esta mañana se licitó una obra estratégica para los barrios privados de Santo Tomé, que crecen al costado de la autopista Santa Fe-Rosario. El presupuesto oficial para el proyecto es de $168.397.207 y será financiado por el Estado provincial. A la licitación se presentaron seis empresas interesadas en convertirse en las adjudicatarias de la obra.

La obra se realiza para lograr que la salida y el ingreso a la autopista sea progresiva y no como sucede en la actualidad que los vehículos frenan casi a cero para entrar a las colectoras y también egresan de las colectoras sin la progresión necesaria para entrar con seguridad a un carril rápido.

El director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, brindó detalles de la iniciativa: “Se van a construir 3 km de pavimento nuevo. Esto lleva el total de las ramas de enlace y aceleración y de desaceleración que hay que hacer. Se van a instalar 120 luminarias led, 4 km de guardarraíl que son las defensas y dos rotondas justamente para que no haya maniobras de giro con un auto que viene de frente”. Además, el ingeniero destacó que  “es un proyecto importante” y que “se va a mantener el acceso norte pero le vamos a mejorar la rama de enlace”.

Detalles de la obra

La obra consistirá en el diseño y pavimentación de las ramas de enlace de ingreso y egreso a la autopista, a través de un intercambiador que reemplazará los accesos existentes a nivel. El mismo está proyectado en la progresiva kilómetro 151 + 470, en correspondencia con el puente existente, y tiene como objetivo contribuir a la seguridad vial, favoreciendo la conectividad en un sector que viene registrando un sostenido crecimiento demográfico.

A partir de gestiones motorizadas por la Municipalidad de Santo Tomé, la obra también incluirá la ejecución de un tercer carril adicional de ingreso por el Acceso Norte, con sentido hacia la localidad de Santa Fe.

Seis ofertas

Al acto licitatorio se presentaron cotizaciones por parte de seis empresas interesadas en concretar los trabajos: Laromet S.A. ($176.877.983,12), Néstor Julio Guerechet S.A. ($174.875.434,10), Inar Vial S.A. ($197.781.752,70), UT EDECA S.A. – Mundo Construcciones S.A. ($172.483.505,38), Rovial S.A. ($201.933.108,81), Ponce Construcciones S.R.L. ($155.948.315,11).

Respecto a los trabajos en la zona, que tienen previsto comenzar en octubre, la actual intendente de Santo Tomé Daniela Qüesta, aclaró: “No es un compromiso de campaña, es un compromiso asumido durante la gestión en diferentes reuniones con vecinos que viven en la zona”. Y dijo: “Es un trabajo en conjunto donde hubo aportes del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección Provincial de Vialidad pero también hubo una decisión política del gobernador Miguel Lifschitz y de todos los ministros”.

Así, la intendente remarcó que la Provincia “se está haciendo cargo de una competencia nacional” y apuntó: “Si la Provincia y los municipios reclamamos este acceso a la Nación es porque la Provincia pagó la transformación de la autovía ruta 19 que es una ruta nacional, pero además, este puente va a ser parte de una ruta nacional” y dijo que “el gobernador estaba dispuesto a hacer un aporte financiero para la obra” pero “quien no tomó la decisión política fue la Nación”.

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