Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Las ONG que asisten a discapacitados reclaman que IAPOS cumpla con los pagos

IAPOS Santa Fe Servicio complementario órdenes cronograma

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) nucleadas en la Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe (UENDISFE) expresaron públicamente su preocupación e incertidumbre por la falta de continuidad y el atraso de los pagos por servicios asistenciales y terapéuticos brindados a más de 300 afiliados de la Obra Social provincial IAPOS, y este miércoles a las 11:00 llevarán su reclamo a una concentración que se realizará en San Martín 3145, frente a la sede de la entidad.

Esta situación impacta directamente en el financiamiento de las instituciones que brindan servicios de atención a las personas con discapacidad, en el marco de la ley 24.901 de prestaciones básicas.

Gabriela Ortolochipi, presidenta de la UENDISFE, habló por Aire de Santa Fe y explicó que ante este panorama están solicitando a las autoridades del organismo y de la provincia que se arbitren las medidas y acciones necesarias para encauzar y normalizar la situación: “Algunas de las entidades llegaron a cobrar el mes de noviembre, pero en otros casos el último pago efectuado fue en el mes de octubre. Es muy grande el atraso en el pago, tanto como la incertidumbre acerca de cómo va a continuar esto. Hace 25 días presentamos una nota y lo único que nos manifestaron es que el IAPOS tiene un déficit que arrastra hace un par de años, que no hay recursos”, detalló la profesional.

Ortolochipi afirmó que las ONG siguen prestando los servicios con la misma calidad y frecuencia, aunque hace más de 6 meses que no cobran los pagos correspondientes: “Las organizaciones tenemos que afrontar los costos y cargos de servicios, sueldos y honorarios. Nosotros no podemos pensar en cortar los servicios, porque nuestra convicción es trabajar por las personas con discapacidad, pero si IAPOS no nos da alguna certeza, lamentablemente son los pacientes los que de alguna u otra manera se van a terminar perjudicando, porque la situación es insostenible”, afirmó.


► Volvé a escuchar la entrevista