Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Informe especial: santafesinos rehenes de los trapitos

polémica por los trapitos
Hay que arrancar de la premisa que “No toda falta es delito”

 

En santa Fe según ordenanza vigente (Nro. 8.133, de 1981 solo se puede cuidar coches, previa registración y otorgamiento de habilitación por parte de Municipalidad, quien pone determinados requisitos.

En la misma no se contempla la posibilidad que se pueda cobrar o exigir una tarifa por parte del cuicacoche. Solo se admite un pago voluntario por parte de quien estaciona.

Las ordenanzas las controla la Municipalidad, ejerce su control y, en su caso, sanciones ante incumplimientos.

No toda acción de un “trapito” puede ser considerada falta ni delito. Tampoco una acción que es una falta (Sugerir el pago por el cuidado) puede ser delito, por ello es determinante la acción del cuicacoche.

Así como pasar en rojo no es un delito, SI ES una falta andar en exceso de velocidad es una falta que puede o no ser un delito.

 

Si la conducta, además, tiene una tipicidad que este en CP si puede considerarse delito o, al menos, ser perseguida por dicho acto (luego un juez penal deberá dictar sentencia en consecuencia).

 

Un ejemplo práctico: No es lo mismo pasar en rojo que intentar con el paso en rojo matar a alguien (aquí habría un dolo en un acto homicida, tal vez no consumado)..tentativa si no se hace u homicidio doloso si lo logro…

Comisión por omisión o puede ser un delito culposo, dependiendo el hecho. Esto es porque se te da una pena por cometer un delito al haber omitido acciones que deberías haber realizado (ejemplo conducir más allá del límite de la velocidad y, además , ir en estado de ebriedad

¿Cuando es delito la acción de un cuida coches o “trapito”?

149 bis del CP

Amenaza (te deseo un mal futuro)

Segunda parte coacción (amenaza para que hagas algo o dejes de hacer algo)

Ejemplo de amenaza

“Cualquier acto con el cual alguien, sin razón legítima y sin trascendencia a otro delito por los modos o por el fin, deliberadamente afirma que quiere ocasionar a otro algún mal futuro”

Ejemplo de coacción: es una La amenaza calificada que consiste en anunciar un mal para que, en caso consecuente, la víctima haga algo, deje de hacer algo o tolere algo (conducta activa u omisiva). Se trata de amenazas calificadas. También llamado delito de coacción,

En Gral. es coacción lo de los trapitos, ya que amenazas para que pase algo, o hagas algo, o que dejes de hacer algo.

El fundamento de la coacción (y que sea esta figura y no la simple amenaza) es que en las amenazas no hay un fundamento o intento que hagas (o dejes de hacer). Lo que se busca es que hagas o no tal cosa (o dejes de hacerla)

La coacción es el nombre técnico, hacer no hacer o tolerar algo.

Diferencia en el Código Penal en cuanto a la pena  entre simple amenaza 6 meses a 2 años y Coacción de 2 a 4 (con lo cual t permite pedir prisión preventiva, aunque no te la den en general).

una amenaza es muy flojita la pena y por eso ni una preventiva puede pedir un fiscal, en cambio con la coacción podría dicarse.

Con los trapitos , depende la acción puede haber una extorsión (intimidación para que hagas tal o cual cosa)

Art. 168 CP contempla de 5 a 10 años por extorsión

Ejemplo:
Quien con intimidación (amenaza o coacción) obligue a otro a entregar cosas, dinero, etc (lo que hace un trapito)…ellos t intimidan más que coaccionan
Sería más intimidación que coacción
Es un delito especial porque t intimidan para que des dinero (técnicamente es extorsión)..
La intimidación es cuando se provoca una acción, cuando a través del miedo te hacen realizar una acción (que sin ese miedo no la harías)
La intimidación puede manifestarse como una manera de amenaza física, miradas amenazantes, manipulación emocional, abuso verbal, humillación intencional y/o verdadero maltrato físico.

 

Leer más ► Prohibieron los “trapitos” en Mendoza

Articulos del CP

ARTICULO 149 bis. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas.

Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.

ARTICULO 168. – Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos.

Raúl Daffunchio Picazo. Matrícula 8053

 

TESTIMONIOS PERSONAS QUE SUFRIERON TENSOS MOMENTOS CON TRAPITOS

 

Clara es una joven que trabaja en la zona de Av Freyre y Crespo, “en los últimos años se intensificó la presencia de los trapitos”

Acoso, intimidación permanente, es lo que Clara deber soportar día tras día a la hora de estacionar su auto para ir a trabajar.

“hay veces que lo evito para no pasar el mal momento, y es p eso que evito estacionar sobre Av Freyre”

Leer más ► Video: trapitos a los piedrazos

Por ser mujer el acoso es mayor.

La mujer cuenta una anécdota que tuvo que pasar la semana pasada, “me enfrente con uno de ellos, porque de mala manera me pidió correr el auto, cuando le dije que no,  me dijo que cuando salía iba a tener que ir al mecánico o la estación de servicio”

Muchas otras veces te lavan el auto cuando no lo pedís. Por culpa de esto la mujer tuvo que pagar una multa.

La intimidación es constante, y de todos los días y ya cansa.

Alberto pasa todos los días por la zona de Avenida Perón e Iturraspe

 

“En dos minutos te aparecen y te intimidan con que te lavan el vidrio, uno se te pone a lavar el vidrio y otro por delante del auto para no poder avanzar”

Leer más ► Pelea entre “trapitos” en la Terminal de Ómnibus

Sinceramente muchas veces no sabes por dónde ir, concluyo Alberto.