Un proyecto de alumnos santafesinos logró el segundo puesto en una competencia nacional

escuela industrial

Bajo el título “Ciencia Nómade” el proyecto de los alumnos de la escuela Industrial Superior se posicionó en segundo puesto entre un total de diez equipos. El presidente Mauricio Macri entregó los premios a los ganadores.


Redacción Aire Digital

Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior recibió este lunes el segundo premio de Maestros Argentinos 2019. A través de este proyecto, docentes y alumnos de los ciclos básico y superior planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio de física y química, destinados a estudiantes de Enseñanza Media para Adultos.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informó que el certamen “Maestros Argentinos 2019” reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.

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Este galardón forma parte de una política integral para los educadores que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el profesor y ex alumno del EIS, Eduardo Lázaro expresó: “Estamos orgullosos de nuestra escuela, de nuestros alumnos y de la educación a nivel provincial y nacional”.

Ciencia Nómade es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral que tiene sus inicios en 2012. Un grupo de alumnos trasladan material didáctico experimental para realizar trabajos prácticos junto a estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media para adultos “María Echevarría”. En este “juego de roles”, los alumnos de la Escuela Industrial Superior de entre 15 y 18 años pasan a ser profesores de adultos de entre 20 y 60 años. “Ésto surge por la necesidad que tienen las escuelas medias que no cuentan con laboratorio ni material didáctico experimental en el área de las Ciencias Naturales y específicamente en Física y Química”, explicó Lázaro. “Las realidades sociales de esos alumnos difiere mucho de las que tenemos en la Escuela Industrial”, continuó.

El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y formación del equipo docente involucrado.

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“Generalmente un maestro es noticia por tema de paritarias o paros. Creemos que aún quedan docentes cuyos trabajos son realmente destacables y vocación. Este premio es un reconocimiento a la labor cotidiana”, concluyó Lázaro.

Uno de los alumnos que participó de la premiación en la ciudad de Buenos Aires, Cristian Nuxen, aseguró que “es muy linda la sensación de venir desde el aula, de escuchar a alguien atentamente y que de repente se den vuelta los roles y seas vos quien enseñes a otros y les muestres cosas”.

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